Actualidad

El embalse de Barasona tendrá una lámina estable de agua

Se ha abierto el período de licitación de la redacción del proyecto para crear una lámina estable de agua en el embalse de Barasona, con la construcción de un dique de cola. La redacción de este proyecto tiene un presupuesto de 325.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto definirá las obras para crear en el futuro un lago artificial en el término municipal de Graus donde se podrán desarrollar nuevos usos lúdicos del embalse. Esta obra adecuará medioambientalmente el entorno y sigue las líneas de acción definidas en la Directiva Marco del Agua para la mejora del estado ecológico de las masas de agua y la mejor adaptación medioambiental de las infraestructuras hidráulicas.

En total a través del Plan de Restitución del Ésera se han invertido más de 24 millones de euros para el desarrollo de los municipios del valle del Ésera financiados a través de AcuaEbro y del Instituto Aragonés del Agua.

En el municipio de Graus, en concreto, se han realizado otras cuatro actuaciones más para la adecuación de su red de saneamiento (4.036.000 euros); la construcción de la estación depuradora (4.136.000 euros); la instalación de filtros biológicos en 11 núcleos del municipio (414.490 euros) y el suministro de energía eléctrica al abastecimiento de Graus y sus núcleos.

Junto a estas obras se han ejecutado también la mejora del abastecimiento, saneamiento y depuración en Campo; la mejora del saneamiento y depuración en Viu, Senz, Espluga, Bacamorta, Lascorz y Lacort; la mejora del abastecimiento, saneamiento y depuración de Foradada del Toscar, Navarrí, Las Colladas y Morillo de Liena; el nuevo abastecimiento a La Puebla de Castro y el saneamiento y depuración de este mismo municipio.

Asimismo, se ejecutado una mejora hidrológico-forestal en la cuenca del río Ribalbo (Huesca), la defensa de la margen izquierda del Ésera en su confluencia con el barranco de San Miguel y la restitución hidrológicoforestal de los barrancos de Bacamorta y Foradada del Toscar.

Cabe destacar también las actuaciones de corrección y protección del cauce del Ésera a su paso por Navarri y Morillo de Liena; la ordenación de senderos en Navarri, Morillo de Liena y Foradada del Toscar y pasarela peatonal sobre el Ésera; las actuaciones medioambientales en el entorno de Barahona; la adecuación del Dominio Público del embalse de Barahona; la adecuación y mejora de la margen derecha del río Ésera en Graus y la actuación medioambiental y valoración del entorno natural del río Ésera en el congosto del Ólvena (La Puebla de Castro).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00