Actualidad

La Ley de Dependencia cumple 3 años

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, comenzó hace tres años a valorar a las personas según su grado de dependencia y tras ello a otorgar las ayudas que esta Ley les otorga como derecho. Un gran avance, que todavía está en fase de implantación, ya que hasta 2014 no acaba este proceso. Por ahora, ocho de cada diez aragoneses en situación de dependencia están recibiendo algún tipo de prestación, la gran mayoría económica.

El Sistema Aragonés Atención a la Dependencia cumple 3 años, y desde entonces atiende a 21.600 personas en situación de dependencia. Esto sitúa a Aragón como la cuarta comunidad en prestación de servicios o prestaciones económicas, por encima de la media estatal. Este nivel de atención ha venido acompañado por el incremento, desde enero de 2.007, en unas 2.000 plazas de servicios para personas mayores y personas con discapacidad. La consejera de Servicios Sociales afirma que se han cumplido los compromisos en relación con la dependencia, por ejemplo las aperturas de las residencias de Delicias y Torrero, en Zaragoza, o Casa Aísa, en Huesca, y a la vez reconoce que son muchos los retos porque “el sistema es muy joven y tiene que implantarse hasta 2014, así que debemos seguir trabajando en cuestiones como la reducción de plazos o la mejora en la calidad de la atención.”

El 75,4 por ciento de las personas atendidas está recibiendo una prestación económica vinculada a un servicio de atención residencial o de centro de día o una prestación en el entorno familiar. La inversión total en estas prestaciones ha sido hasta ahora de 148.870.811 euros, a lo que se suma la inversión en las 3.200 personas con una plaza residencial o de centro de día.

En 2011, grado I

El calendario de implantación de la Ley ha permitido la atención de las personas con Grados II y III de dependencia, los más graves, por lo que, en este momento, 28.174 personas tienen derecho a recibir una prestación o servicio. A partir de enero de 2011 entrarán los dependientes con grado I, un grupo que ya asciende a las 5.500 personas.

Desde esa fecha hasta ahora se han registrado 49.570 solicitudes y se han valorado el 88,74 por ciento. Tanto el número de solicitudes como el de valoraciones se han multiplicado por cuatro en estos años, y de 92 personas beneficiarias de prestaciones o servicios en diciembre de 2007 se ha pasado a atender, durante este tiempo, a 25.318 dependientes. El departamento de Servicios Sociales y Familia recibe cada mes, unas 1.300 solicitudes.

Formación a cuidadores

Otro de los aspectos que contempla la Ley de la dependencia  es la formación y cualificación de ciudadores no profesionales en el entorno familiar. En Aragón, más del 65 por ciento de los Programas Individuales de Atención (PIA) de las personas en situación de dependencia contemplan la prestación para el cuidado en el entorno familiar, así que constituyen un grupo muy numeroso. Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se puso en marcha el programa Cuidarte, en el que participaron unas 1.000 personas en todo Aragón durante el año 2009. El objetivo de este proyecto es prestar apoyo emocional a los cuidadores de las personas en situación de dependencia, para evitar su aislamiento y compartir experiencias. Por otra parte se ha puesto en marcha un programa de formación técnica y de apoyo, también para cuidadores, que se complementa con unos materiales (fichas y audiovisuales) para la resolución de dificultades en el día a día.

El departamento de Servicios Sociales y Familia trabaja, además, de forma coordinada con otros departamentos. En colaboración con Salud y Consumo  se ha incluido a las residencias del IASS dentro del programa de Uso Racional del Medicamento y, por otra parte, se están realizando las valoraciones de las personas ingresadas en las Unidades de Convalecencia en los mismos centros hospitalarios. Con Educación, Cultura y Deporte, la colaboración está dirigida a la formación específica y a la cualificación profesional de los trabajadores, por ejemplo, de los que prestan el servicio de ayuda a domicilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00