Pescadores del Pirineo repuebla el coto del Aragón “Canal de Berdún”

La Agrupación Federada Pescadores del Pirineo de Huesca, como gestora del coto deportivos “Canal de Berdún” en el río Aragón, ha estado realizando durante estas dos últimas semanas repoblaciones con la suelta de abundantes truchas comunes, preparando el coto deportivo para la campaña deportiva que se va a desarrollar en el citado coto durante este mes de mayo y la primera quincena de junio y dejar ya el escenario en perfectas condiciones para el resto de la temporada de pesca.

En las repoblaciones del coto deportivo han seguido colaborando los alumnos del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca que les sirve esta actividad como clase práctica dentro del currículo; estando dirigidos en todo momento por el director del mismo Javier Melero.

El inicio de la temporada oficial de pesca de la trucha está siendo muy pobre, salvo en determinados sitios muy puntuales y en estos momentos se ve agravada por el deshielo que hace que los ríos lleven excesivo caudal y con aguas muy frías.

Pescadores del Pirineo quieran dar plena satisfacción a sus socios y a todos aquellos amantes de este deporte que quieran visitar el citado coto con una cantidad y calidad de trucha para hacer que los aficionados que se acerquen puedan disfrutar de unas buenas jornadas de pesca.

El pasado año nuevamente los dos cotos deportivos del río Aragón cumplieron perfectamente a lo largo de toda la campaña, sobresaliendo en todas las competiciones oficiales que en ellos se realizaron, en algunas de ellas de manera espectacular con abundantes capturas.

Lo que puede ocurrir este año a lo largo de lo que queda de temporada dependerá mucho de cómo se realice el deshielo de la abundante nieve que todavía posee en estos momentos nuestro Pirineo. El agua pues no es lo que preocupa a los gestores de los cotos deportivos. Es de esperar que el rendimiento de estos escenarios siga con su progresión ascendente de los últimos años.

Están unificadas las normas de uso en los dos cotos deportivos del río Aragón, así como el número de capturas en los tramos en régimen normal que son de cinco truchas por pescador y día de más de 22 cm. Se recuerda que igual que el año pasado, continuará en los dos cotos la normativa especial de finales de mayo a finales de junio o comienzo de julio (según coto); ambos cotos en captura y suelta excepto los sábados y domingos que permanecerán cerrados para la pesca, pues se emplearán para competiciones deportivas Federativas.

El coto Canal de Berdún del 21 de mayo al 20 de junio.

El coto Río Aragón del 5 de junio al 4 de julio.

La Federación Aragonesa de Pesca y clubes realizarán durante este tiempo competiciones, con el siguiente calendario:

23 de mayo Campeonato Provincial de Huesca de Cebo Natural, en Canal de Berdún.

30 de mayo Trofeo Expoforga, en Canal de Berdún.

29 y 30 de mayo Campeonato Provincial de Zaragoza de Lance, en Río Aragón.

5 y 6 de junio Campeonato Provincial de Zaragoza de Mosca, en Río Aragón.

13 de junio Campeonato social de Cebo de Juan de Lanuza T/N, en Río Aragón.

19 y 20 de junio Campeonato de Aragón de Mosca, en Río Aragón.

20 de junio Campeonato social de Lance de Mayencos, en Canal de Berdún.

1 al 4 de julio Campeonato de España de Mosca Absoluto, en Río Aragón.

En este mismo periodo, de lunes a viernes en ambos cotos se podrá pescar bajo la modalidad de captura y suelta en todo el coto y los cebos autorizados serán la pesca a mosca con cola de rata o con boya y a la cucharilla tradicional con un solo anzuelo de una sola punta y en ambas modalidades los anzuelos no podrán llevar arponcillos. Pasado este periodo de competiciones ambos cotos volverán a su normativa habitual. En estos momentos el río Aragón baja majestuoso con un mayenco que no está haciendo daño y que durará todavía bastantes jornadas y eso si, con las aguas muy frías.

Comentarios