Deportes

Aragón bronce en el Campeonato de España de salmónidos lance

La Selección Aragonesa de Pesca de Salmónidos Lance en su categoría absoluta se ha proclamado tercera por equipos y ha conseguido la medalla de bronce en el XXXIV Campeonato de España celebrado en Galicia. Se celebró en el río Tambre, concellos de Trazo y Sigüeiro en A Coruña. El campeonato constaba de cuatro mangas para cada deportista, dos en cada coto.

El equipo aragonés estaba formado por Fernando Fleta, Juan Blanes, Alberto Quilez y Vicente Serrano; participando también en individuales Javier Cardona, Francisco Guillén, Andrés Molinos y Miguel Palacios. En total fueron ocho los deportistas aragoneses en este Campeonato de España. Actuó como Delegado y Capitán el Delegado de Huesca Ángel Cetina.

Buena actuación de los aragoneses y una pena que en la última prueba perdieran la medalla de oro. Aragón tenía una espina clavada en esta modalidad de pesca pues llevaba ya varios años que no entraba en el podium. Este año lo ha hecho por partida doble, a nivel individual mediante el tercer puesto y medalla de bronce del turolense Vicente Serrano y el bronce igualmente por equipos. Aunque les ha quedado mal sabor de boca.

Dos escenarios muy descompensados y con pocas capturas en general. Como ejemplo basta decir que únicamente dos deportistas de los 88 participantes no hicieron cero en alguna de sus mangas. De los aragoneses el más perjudicado por el sorteo fue el altoaragonés Juan Blanes que en uno de los cotos, en sus dos tramos hizo cero pero nadie consiguió tampoco truchas en los mismos tramos.

Una trucha que hubiera conseguido en una de las pruebas en las que hizo cero hubiera dado el oro a Aragón; pero en la pesca el sorteo de puestos y los tramos son determinantes.

Ángel Cetina como Delegado ha vuelto muy descontento, según comenta no del equipo aragonés que ha actuado fenomenal sino de la Organización por parte de la Federación Gallega de Pesca que en lo estrictamente técnico deportivo ha dejado bastante que desear y del Comité Técnico Nacional, por permitir un campeonato de España en éstas condiciones y no preocuparse para nada de cómo estaban preparados los escenarios en marcaje y accesos a los puestos. El tiempo durante los dos días de competición fue lo acostumbrado en Galicia; tiempo cambiante, pasando por todas las climatologías, que no influyó en el desarrollo de la competición ni en las condiciones de los ríos, que mantuvieron su caudal alto, a veces demasiado por la profundidad del cauce y con aguas típicamente obscuras pero no sucias. Lo que sí influyó de manera muy notable fue la organización de los escenarios y la dificultad que tienen para la práctica de ésta modalidad de pesca.

En primer lugar la lejanía del hospedaje a los escenarios, con una gran dificultad y peligro para llegar a ellos, ‘salíamos del hotel antes de las siete de la mañana, totalmente de noche, con un desplazamiento demencial, para empezar a pescar a las ocho y media. La prueba está en que el primer día de competición se extraviaron la mayor parte de competidores, con lo que algunos comenzaron a pescar con más de media hora de retraso con arreglo al horario de inicio de la prueba. Los escenarios con bastante agua, en la mayoría de los tramos no se podían vadear si no era a nado, con el condicionante de que solamente se podía pescar desde una orilla, en algunas sin entrar al agua debido a la profundidad, prohibiendo el acceso a la otra por otro sitio que no fuera el propio río, cosa que no se entiende’.

La asignación de los puestos a pescar por parte del Comité Técnico fue de manera muy arbitraria, ‘perjudicando a bastantes pescadores, más a unos que a otros, entre ellos a los nuestros, de manera que posiblemente fue la causa de la pérdida del Campeonato de España individual y por equipos, teniendo que conformarnos con el bronce. Es muy lamentable que se den éstas situaciones con el sacrificio que supone para los deportistas y que no se les tenga en cuenta para nada, que con la excusa del Reglamento, el cual aplican a conveniencia del Comité Técnico, lleven la competición al terreno que más les interesa a ellos para no tener que reconocer sus errores. Esperamos que de una vez por todas sirva para que en lo sucesivo no vuelva a darse situaciones y arbitrariedades como la vivida por nuestros deportistas en éste campeonato’.

Clasificaciones:

Individual:

Campeón de España: Víctor Gómez de Extremadura con 14 truchas y 72 puntos por puestos.

Segundo: Mario de la Puente de Castilla la Mancha con 7 truchas y 82 puntos.

Tercero: Vicente Serrano de Aragón con 6 truchas y 86 puntos.

Sexto: Javier Cardona de Aragón con 7 piezas y 92,5 puntos

Catorce: Fernando Fleta de Aragón con 5 piezas y 119 puntos.

Diecisiete: Francisco Guillen de Aragón con 5 piezas y 128 puntos.

Veinte: Alberto Quílez de Aragón con 8 truchas y 133,5 puntos.

Treinta y dos: Andrés Aranda de Aragón con 4 truchas y 155,5 puntos.

Treinta y seis: Miguel Palacio de Aragón con 2 truchas y 164,5 puntos

Sesenta y dos: Juan Blanes de Aragón con 1 trucha y 210 puntos

Por Equipos:

Campeón de España y medalla de Oro la Federación Navarra con 83 puntos.

Subcampeón y medalla de Plata la Federación de Castilla León con 94 puntos.

Tercera y medalla de Bronce la Federación Aragonesa con 99 puntos.

El número total de capturas válidas a partir de 19 cm. fue de 254 truchas.

La pieza mayor fue de 37 cm. capturada por el andaluz Juan Francisco Cuadros.

Hubo un total de 17 deportistas que después de cuatro pruebas no consiguieron ninguna captura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00