Un equipo técnico evalúa proyectos de Cooperación al Desarrollo en Bolivia financiados por el Gobierno de Aragón

La Dirección General de Inmigración recibía hace unas semanas una petición de la Agencia Estatal de Cooperación para dar un curso de formación a funcionarios en Bolivia, un encuentro para el que representantes del Gobierno de Aragón se desplazaran al país sudamericano.

Aprovechando su visita a este país, se hará un seguimiento y evaluación de diversos proyectos en los que se está participando, entre ellos la construcción de una residencia para niños no acompañados en Santa Cruz de la Sierra y la mejora y construcción de viviendas en esta misma ciudad.

Además este viaje de seguimiento también permitirá a representantes del Gobierno de Aragón hacer una evaluación en la localidad de Cochabamba de programas de formación en centros educativos en los que está participando, todos ellos programas que se ejecutan en el marco de Cooperación al Desarrollo.

Bolivia es uno de los países que más ayuda ha recibido del Ejecutivo autonómico: desde 1994 se han destinado más de 5,5 millones de euros. La evaluación que llevará cabo se elaborará a partir de entrevistas que se realicen in situ, documentos y expedientes administrativos en relación a todos aquellos proyectos en los que se está participando, siempre a través de organizaciones no gubernamentales.

Tal y como explica Pedro Coduras, director general de Inmigración y Cooperación al Desarrolló en Aragón, poder conocer sobre el terreno los proyectos nos permite evaluar de forma más cualitativa su desarrollo y sobre todo su sostenibilidad en un futuro . Coduras añade que Bolivia es un país que ha mejorado notablemente en los últimos años gracias a la ayuda internacional pero eso no significa que no quede mucho por hacer y concluye asegurando que la mejor apuesta para el desarrollo de un país es la educación y desde el Gobierno de Aragón estamos apoyando este tipo de programas de formación para mantener y mejorar la situación de este país .

Los viajes de seguimiento y evaluación, como el que va a realizar un equipo de técnicos al país boliviano, permiten no sólo conocer el desarrollo del proyecto que se está financiando sino también analizar mejor la necesidad del país receptor, además de permitir más contacto con lo que ellos llaman el socio local, es decir, las administraciones públicas de la zona.

Comentarios