Actualidad

Marcelino Iglesias: ''Europa es el mayor proyecto político de nuestra generación''

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, asegura, con motivo de la celebración del Día de Europa, que la construcción de Europa constituye “el mayor proyecto político de nuestra generación”. El presidente del Gobierno de Aragón reivindica la necesidad de desarrollar “un proyecto europeo fuerte, que permita a la Unión Europea erigirse en interlocutor con el resto de potencias emergentes que hay en el mundo”. Asimismo, el presidente de Aragón reclama un papel destacado de Europa en el actual contexto de globalización “que se está generando en este momento”.

Declaración institucional

El Gobierno de Aragón aprobó en su última reunión una declaración institucional con motivo de la celebración del día de Europa. El texto de la declaración es el siguiente:

“Cuando España se encuentra presidiendo la Unión Europea, el Gobierno de Aragón, con motivo del Día de Europa, quiere reconocer y recordar a los aragoneses los importantes cambios que se han producido en nuestra economía, en materia de infraestructuras, en calidad de vida en el medio rural y urbano, en la preservación del medio ambiente o en la solidaridad y la inclusión impulsados por las Instituciones Europeas en este periodo.

Pertenecer a Europa ha permitido consolidar el cambio a la democracia y las libertades con la institucionalización de valores muy importantes como la tolerancia y la solidaridad.

En unas pocas fechas, se cumplirán 25 años desde la firma de los Convenios de adhesión de España a las instituciones europeas. En este tiempo, se ha consolidado la democracia y nuestra autonomía ha recibido un fuerte impulso con la reforma del Estatuto, donde se contempla la realidad europea y sus relaciones con Aragón.

El Gobierno de Aragón quiere transmitir a los jóvenes que los aragoneses formamos parte con España del proyecto común europeo que nos asegura el progreso económico y social y los avances democráticos, porque a ellos corresponde el impulso para avanzar en este proyecto y les pide un compromiso con los tiempos de construcción de Europa.

El problema más importante e inmediato al que nos enfrentamos los europeos es la crisis económica y la Unión Europea es una referencia para resolverlo.

La crisis es mundial, por lo que la solución debe ser global. Pero las regiones europeas también podemos y debemos actuar y crear las condiciones de reconversión económica porque estamos más próximas a los ciudadanos.

La Unión Europea es un marco de referencia para impulsar una salida de la crisis con un nuevo modelo económico, donde las comunicaciones integren todo el territorio europeo, la investigación tenga ámbito europeo y se den avances en un gobierno económico capaz de complementar al euro.

Por eso pedimos más valentía a los dirigentes europeos, más compromiso europeo y más acción propia de la Unión Europea no solo de sus miembros.

Las prioridades de la Unión Europea para el 2020 deben reflejar estos objetivos y dotar al presupuesto y a las instituciones de los medios necesarios para cumplirlos.

Las políticas de cohesión son las que han permitido incorporar a millones de ciudadanos a una vida mejor y favorecer el desarrollo de sus territorios. Mejorar las comunicaciones es necesario para no dejar regiones periféricas y asegurar la cohesión territorial.

El medio rural y la producción de alimentos es estratégica para la Unión Europea, así como el aseguramiento de la Política Agracia Común. La innovación, la I+D y la educación, junto con las políticas ambientales, deben ser la base de una salida duradera de la crisis.

Desde Aragón, apostamos por que la solidaridad y la política de cohesión, el mantenimiento de un medio rural estructurado, las comunicaciones como elemento de cohesión, la formación, la innovación y las políticas ambientales sean ejes fundamentales de la estrategia europea 2020 y que en su aplicación las regiones tengan un papel fundamental como lo han venido haciendo. Apostamos por acercar el gobierno europeo a los ciudadanos y las regiones somos el instrumento más adecuado y tenemos un papel muy importante en la estructuración europea”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00