Sociedad

Cruz Roja recuerda en Monzón sus principios fundamentales

El Día Internacional de Cruz Roja y la Media Luna se celebra cada 8 de mayo. Este año coincidía con el encuentro provincial de voluntarios, que se celebraba en Monzón, por ello se programaba un acto para recordar los principios fundamentales de la oenegé, que se aprobaban en 1965.

Para ello, los voluntarios leyeron uno a uno los siete principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

Los voluntarios hacían una Cruz en la Plaza Mayor portando un globo, que soltaban una vez terminada la lectura.

La estructura de Cruz Roja en la provincia de Huesca se realiza en torno a las delimitaciones comarcales: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano,Cinca Medio, La Litera, Monegros y Bajo Cinca. En ellas realizan su trabajo las asambleas locales de Jaca, Bisecas, Graus, Benabarre, Campo, Almudévar, Ayerbe, Gurrea de Gállego, Huesca, Barbastro, Alcolea de Cinca, Monzón,Binéfar, Tamarite,Grañén, Peñalba, Sariñena y Fraga. Con motivo de la celebración del XVIII Encuentro Provincial, las asambleas de Monzón y Alcolea recibían unas placas conmemorativas.

En 1898 se fundaba la Asamblea Provincial de Huesca, desde entonces permanecemos al servicio de los colectivos más vulnerables en particular y de toda la población en general. La Cruz Roja es una organización internacional humanitaria, fundada en 1863 en Ginebra. En su origen se constituye con el objetivo de auxiliar a las víctimas de guerra y, posterior y paulatinamente, extiende su campo de acción a otras áreas sociales y sanitarias.

Cruz Roja Española pertenece a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que promueve las actividades humanitarias de las Sociedades Nacionales en favor de las personas vulnerables. Desde 1965 se rigen por estos Principios Funadamentales:

Humanidad

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad

En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00