Actualidad

La utilidad de conocer el cuerpo para entender la mente se analiza en el Centro Cultural de Ibercaja

Uno de los retos de la ciencia es la creación de máquinas capaces de actuar interactivamente con el medio que les rodea de forma autónoma e inteligente. En esta búsqueda juegan un papel fundamental las ciencias cognitivas, que sin embargo han prestado tradicionalmente poca atención a la actividad sensomotriz, en la que en última instancia se sustenta el pensamiento abstracto. De la importancia del rol del cuerpo en el estudio de la mente hablará Ezequiel Di Paolo, doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sussex (Reino Unido), en una conferencia que impartirá este martes, 11 de mayo, a las 20 horas en el Centro Cultural de Ibercaja de Huesca, dentro del ciclo Los sistemas cognitivos y la ingeniería de mentes artificiales, que coordina el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) de la Universidad de Zaragoza y desarrolla la obra social la entidad de ahorro aragonesa.

Ezequiel Di Paolo abordará en la charla la diferencia entre los organismos vivos, capaces de autodefinir sus objetivos, y las máquinas, que han de obedecer directrices que les han sido impuestas externamente. Este especialista en inteligencia artificial analizará cómo el intento de encontrar una fórmula para introducir autonomía en las máquinas ha propiciado la revisión de algunos conceptos teóricos sobre la cognición, renunciando a concebir la inteligencia como un procesamiento de información simbólica y pasando a analizar la capacidad de los organismos para reorganizarse interactivamente adaptándose al entorno. La importancia de la base sensomotora e interactiva en la comprensión del medio que nos rodea que han revelado esos trabajos será otro de los aspectos que completarán la charla.

Generación de humanos virtuales, con reacciones “razonablemente humanas” (en Walqa).

El Grupo de Informática Gráfica Avanzada de la Universidad de Zaragoza, organizador del ciclo junto a la Obra Social de Ibercaja, investiga sobre realidad virtual y aumentada, la generación de humanos virtuales, la fotografía computacional y la simulación realista de la iluminación, la que fué su primera línea de actuación. Precisamente en la actualidad trabaja en las instalaciones de la Universidad aragonesa en Walqa (Huesca) en el Proyecto Maxine, de construcción de personajes virtuales inteligentes - en el parque oscense se realizan cuatro de las cinco capas de que consta su desarrollo- y en aspectos de modelado de su comportamiento, buscando dotarles de reacciones “razonablemente humanas” tras el reconocimiento de estados de ánimo, u otras informaciones, a través de su identificación en las facciones de sus interlocutores.

El GIGA también es el autor de la Cave, instalación también ubicada en Walqa, que permite visualizar a tamaño real, y tridimensionalmente en un entorno envolvente, objetos, escenarios u otros elementos. Esta utilidad permite evitar la construcción de prototipos hasta muy avanzados los proyectos o visualizar determinadas informaciones, en ámbitos como la la investigación

El GIGA es uno de los grupos fundadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00