Cultura y sociedad

La asistencia de los alumnos de Monzón es la mayor de todas las delegaciones de la Universidad de la Experiencia

El director de la Universidad de la Experiencia, Agustín Ubieto, hacía balance del primer curso, que se impartía en Monzón, durante este año lectivo con una calificación muy buena, como quedaba reflejado en los datos obtenidos por las encuestas realizadas a los alumnos. Ubieto destacaba, en primer término, las ganas de aprender que tienen los alumnos. Ello se demuestra con una presencia del 85% a clase, siendo la más alta de las delegaciones en la provincia de Huesca.

Estos datos los ofrecía en la conferencia de clausura de la delegación de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, que se desarrollaba en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, que era el aula donde se impartían las materias.

Ubieto destacaba la nota media de los profesores, puesta por los alumnos, que era de un 9,3 y el grado de satisfacción, cercano al 100%, que valoraban batante y mucho lo enseñado.

El catedrático de Historia Antigua, Guillermo Fatás, pronunciaba la conferencia “ Aragón, esa palabra rara”, con la que se terminaba el ciclo.

La conferencia trataba de los varios significados de la palabra Aragón, en los que no se suele reparar; y, para empezar, en el posible origen de esta voz, que no está aclarado. Las raíces indoeuropeas y paleohispánicas (o vascónicas) que se han usado para intentar interpretarla, y los diferentes contenidos a que nos remiten formaban parte de la exposición.

Seis de los usos de la palabra tenían en la lección una atención diferenciada: el que lo vincula a cursos y masas de agua y los que le han llevado a designar en la historia un condado, un reino, una Corona y un emblema heráldico (“denominado 'Aragón' internacionalmente”); o a convertirse en un apellido familiar.

El pasado día 3 de noviembre se iniciaban en Monzón las clases, para cincuenta alumnos, 42 mujeres y ocho hombres. La iniciativa surgía en el año 2001 con 135 alumnos y ahora superan los ochocientos. Monzón era la décima población que se sumaba gracias al apoyo del ayuntamiento y la comarca del Cinca Medio..

En el presente curso participaban 320 profesores de 47 departamentos de la Universidad. En Monzón se impartía el programa básico con las siguientes materias : Curso básico de Astronomía, El origen del hombre y de la cultura. Ingeniería básica de ayer y de hoy, Música a través de audiciones y Pautas para leer y entender poesía.

El Programa Básico consta de 120 horas lectivas y exigía de los alumnos una asistencia responsable a las actividades que lo componían. Con el fin de velar por el normal desarrollo de éstas, se establecían mecanismos de control de la asistencia. Es preciso haber acudido como mínimo al 70% de las sesiones controladas para poder recibir, al cabo de los tres años, un certificado que acredite la participación en este programa.

Dado el éxito de la iniciativa, el próximo curso habrá, de nuevo, Universidad de la Experiencia, con la novedad, que habrá alumnos que cursen segundo y alumnos, que empiecen.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, acudía a la clausura del primera curso de la Universidad de la Experiencia, para mostrar su apoyo a la iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00