Actualidad

Arturo Aliaga: “Los planes locales de comercio son una potente herramienta de competitividad para el comercio y mejoran la calidad de vida"

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asistido en el Ayuntamiento de Fraga a la presentación del Plan Local de Comercio de Fraga, revisado el pasado año con la colaboración del Departamento de Industria, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Huesca y los empresarios de la localidad.

Los planes locales de equipamiento comercial son una herramienta contemplada en el Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón que resulta de gran utilidad para conocer la situación real del sector en las poblaciones donde se aplican y para determinar con precisión las demandas de clientes y empresarios para poner en marcha un amplio abanico de medidas.

En el caso de Fraga las propuestas abarcan acciones colectivas como campañas promocionales, servicios (tarjetas de fidelización, comercio electrónico y charlas con representantes de localidades punteras en pequeño comercio), urbanismo comercial (mapa callejero, señalización, bonos de zona azul, búsqueda de aparcamientos próximos a las zonas comerciales, limpieza) y aspectos estratégicos (mesas sobre marca territorio y reflexión sobre cosas hechas hasta ahora como las campañas de Navidad, Fraga Pasarela o la semana del comercio).

El pasado año 2009 se pusieron en marcha o actualizaron los planes locales de equipamiento comercial de Fraga, Binéfar, Jaca, Sariñena y Zaragoza. En los últimos años se han hecho estos estudios hasta en 26 localidades, proporcionado a los comerciantes una valiosa información sobre su entorno económico y propiciando el encuentro del comercio con otros sectores de actividad como los de ocio, turismo y hostelería.

El Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón que actualmente está en revisión, contempla una nueva generación de planes locales de comercio como instrumento de probada eficacia. La experiencia desarrollada en la revisión del de Fraga y la nueva metodología utilizada han sido una de las bases utilizadas para la confección de los nuevos planes locales de equipamiento comercial que se pondrán en marcha de aquí en adelante.

Desde que se creara el primer plan local de Fraga (2003), las asociaciones empresariales de la localidad han visto 26 de sus proyectos aceptados y 105 empresas se han beneficiado de ayudas por valor de 379.000 euros, lo que ha movilizado una inversión inducida de 2.732.000 euros. De estos proyectos, dos han sido de urbanismo comercial, con una inversión de 66.000 euros de los que Industria ha subvencionado la mitad aproximadamente.

En palabras del consejero de Industria “los planes locales de comercio son una potente herramienta de competitividad para el comercio de proximidad y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Programa avanzado de gestión de empresas

El consejero de Industria, Comercio y Turismo ha clausurado también en Fraga el Programa Avanzado de Gestión de Empresas -desarrollado por la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca con el apoyo del Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento-, pronunciando una conferencia sobre políticas de impulso a la competitividad y reactivación de la actividad empresarial, a la que ha seguido la entrega de diplomas a los 20 alumnos que han superad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00