Luces y sombras en la industria de Sabiñánigo

Rotonda Sabiñánigo, fábrica de Aragonesas, abril

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha asegurado que el tejido industrial de Sabiñánigo vive un momento de luces y sombras. Respecto a las empresas que atraviesan problemas, se ha referido a la situación de Dequisa, cuyo cierre definitivo ha achacado al proceso de globalización, y de Bieffe Medital que, debido a la automatización de varios procesos productivos, ha puesto en la cuerda floja a más de 40 trabajadores.

En la otra cara de la moneda, se encuentran Laminados Sabiñánigo, antigua Alcoa, y Ercros que, a pesar de la crisis, están manteniendo su nivel productivo y de pedidos. En este sentido, Lasierra ha hecho especial hincapié en que el ayuntamiento serrablés trabaja codo con codo con las distintas empresas del municipio, que en este momento atraviesan algún tipo de dificultad laboral. Además, ha recalcado que los contactos con los directivos de dichas compañías son constantes con el objetivo de conocer cuáles son sus problemas y las afecciones que éstos pueden generar en los trabajadores.

Asimismo, el alcalde se ha referido a los últimos datos del paro registrado en el Alto Gállego, que han arrojado un incremento superior al 15%. En este sentido, ha reconocido la dependencia socioeconómica que muchos habitantes de la comarca tienen de las estaciones de esquí que, al finalizar la temporada invernal, vuelven a engrosar las listas del desempleo. Además, ha destacado que son muchas las pequeñas y medianas empresas de la zona que aún están sufriendo los efectos derivados de la crisis de la construcción.

Jesús Lasierra también ha valorado la relevancia creciente que el sector turístico y de servicios tiene en Sabiñánigo y su comarca. En esta materia, ha destacado la necesidad de reorientar la actividad del parque temático Pirenarium que, en este momento, atraviesa una situación complicada. En relación con los campos de golf de Castillo de Lerés y Barangüa, el alcalde de Sabiñánigo ha asegurado que ambos proyectos se han ralentizado, aunque ya han sido remitidos al Consejo Provincial de Ordenación del Territorio para el estudio de los servicios unificados. Asimismo, ya han sido enviados a dicho Consejo los informes de las distintas administraciones implicadas en la ejecución del Parque Comercial Pirineos, que se ubicará a la entrada de Sabiñánigo, junto a la A- 23.

No podía faltar una mención especial a la presentación de la prueba cicloturista internacional Quebrantahuesos en la sede del Consejo Superior de Deportes, en Madrid. Acto al que asistieron, entre otros, el secretario de Estado, Jaime Lissavetzsky, y ciclistas de primer nivel, como Fernando Escartín y Eduardo Chozas. Según Lasierra, esta presentación es la mejor muestra de la relevancia que esta carrera ha adquirido en el panorama nacional.

Por último, en clave política, el alcalde de Sabiñánigo ha reiterado que está dispuesto a presentarse a las elecciones municipales de 2011, si se lo pide su partido.

Comentarios