Actualidad

Aprobado el decreto de aplicación de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural

El Gobierno de Aragón ha aprobado, a propuesta de los Departamentos de Presidencia y de Medio Ambiente, el decreto por el que se establece el marco organizativo de aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, por la que las comarcas van a recibir más de 188 millones de euros hasta 2014, financiados al 50% entre el Estado y el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El Capítulo I del decreto determina los criterios generales de organización relativos a la delimitación y la calificación de las zonas rurales en la Comunidad Autónoma; las acciones y medidas que pueden llevarse a cabo; la participación de la Comunidad Autónoma en la elaboración del Programa de Desarrollo Rural sostenible; y las claves básicas para la aplicación de dicho Programa de Aragón, mediante la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado.

El Capítulo II del decreto contiene la regulación del segundo gran bloque de materias. Así, se especifican los órganos colegiados mediante los que se llevará a cabo la programación, la participación y el seguimiento en Aragón de las acciones previstas por la ley. En este apartado, y con objeto de facilitar la coordinación en el marco del Estado, se mantiene la mayor coherencia con el desarrollo del esquema organizativo nacional. Se definen la estructura y las funciones de la Comisión Interdepartamental para el Medio Rural en Aragón, del Consejo para el Medio Rural de Aragón y de los Comités Comarcales para el Desarrollo Rural. Estos órganos se constituirán en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del decreto.

Según establece el decreto, la Comisión Interdepartamental para el Medio Rural en Aragón es el órgano colegiado responsable de dirigir y coordinar la acción de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón en relación con el medio rural y, en particular, las medidas de desarrollo rural reguladas en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre.

Asimismo, el Consejo para el Medio Rural de Aragón es un órgano de coordinación, participación y consulta para la aplicación en Aragón de la Ley, y estará integrado por representantes de Gobierno de Aragón; grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón; diputaciones provinciales; representantes de las comarcas designados por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Delegación del Gobierno en Aragón; Red Aragonesa de Desarrollo Rural; Consejo Económico y Social de Aragón; y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

El decreto también fija que cada una de las zonas rurales de aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible tendrá un Comité Comarcal, como órgano de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y de participación de los agentes económicos y sociales de la zona. Los Comités Comarcales para el Desarrollo Rural estarán formados por un Pleno y una comisión Permanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00