Aragón presenta 17 alegaciones al Plan Hidrológico de Cataluña

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado presentar un total de 17 alegaciones al Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental (o lo que es lo mismo Plan Hidrológico de Cataluña), elaborados por la Agencia Catalana del Agua, al considerar que atentan contra la normativa comunitaria, estatal y autonómica. Entre las alegaciones presentadas, se incluye la solicitud de que Cataluña suspenda su actual proceso de planificación hidrológica, en tanto en cuanto no se reelabore su propuesta. El Gobierno de Aragón , si no se tienen en cuenta las alegaciones, adoptará medidas legales.

El Consejo de Gobierno ha acordado presentar 17 alegaciones al Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental, elaborados por la Agencia Catalana del Agua, al considerar que atenta contra la normativa comunitaria, estatal y autonómica. Entre las alegaciones presentadas, se incluye la solicitud de que Cataluña suspenda su actual proceso de planificación hidrológica, en tanto en cuanto no se reelabore su propuesta.

Además de las alegaciones aprobadas respecto al Programa de Medidas y al Informe de Sosteniblidad, el Instituto Aragonés del Agua está ultimando otro documento de alegaciones al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, sometido a información pública mediante anuncio en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el 15 de diciembre de 2009, por un periodo de seis meses.

Por otro lado, se ha acordado autorizar a la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón a que interponga las acciones legales oportunas en defensa de los intereses de Aragón, en el caso de que el documento elaborado por la Generalitat de Cataluña se acabe aprobando en los términos planteados durante el periodo de información pública. A juicio del Gobierno de Aragón, los documentos propuestos por la Agencia Catalana del Agua incurren en importantes extralimitaciones competenciales, que pueden tener incidencia en la demarcación del Ebro y en particular en Aragón.

La Agencia Catalana del Agua ha abierto un periodo de información pública, por un periodo de seis meses, sobre el documento “Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña” y su Informe de Sostenibilidad Ambiental. Desde la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, el Instituto Aragonés del Agua ha realizado un exhaustivo análisis de toda la documentación contenida en los 900 folios del Programa de Medidas, así como los cerca de 3.000 del Plan de Gestión, y los ha cotejado con los documentos de planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro para concretar posibles discrepancias e incursiones y revisado teniendo en cuenta las afecciones al territorio aragonés. Asimismo, se ha hecho un pormenorizado análisis del marco legal. Tras todo este trabajo, se ha conformado el documento de alegaciones, que serán presentadas en tiempo y forma esta misma semana.

Por otra parte, la Ponencia de las Bases de la Política del Agua en Aragón (dependiente de la Comisión del Agua de Aragón) se ha reunido en tres ocasiones para analizar los documentos de la Agencia Catalana del Agua y elaborar un pronunciamiento, que fue aprobado con fecha 15 de abril de 2010, y que será elevado a la Comisión Permanente, convocada para mañana miércoles 12 de mayo.

Tal como señala el documento de alegaciones, las actuaciones que recoge el Programa de Medidas deberían ceñirse al ámbito territorial de las cuencas internas de Cataluña, y no a todo el territorio catalán. Además, la aprobación definitiva del plan de gestión de las cuencas internas catalanas corresponde al Gobierno de la Nación, tal como establece la Ley de Aguas, y ratificó el Tribunal Constitucional en una sentencia del año 1988. Antes de esta aprobación definitiva, deberá emitir informe preceptivo tanto el Consejo Nacional del Agua como el propio Instituto Aragonés del Agua, en cumplimiento de la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón.

Asimismo, en el Programa de Medidas se hace referencia a un Plan de Gestión del Agua en Cataluña que abarca tanto el territorio de las cuencas internas catalanas, como el territorio catalán de la Demarcación del Ebro, e incluso, en el caso de ríos compartidos con Aragón (Noguera Ribagorzana, Segre, Matarraña, Algars, etc) comprende la totalidad de estos ríos, sin tener en cuenta los intereses de Aragón sobre ellos. En el caso de redes de abastecimiento, el Programa de Medidas plantea la construcción de infraestructuras permanentes que pueden ser utilizadas para futuras transferencias de agua de la Demarcación del Ebro a cuencas internas, más allá de las concesionales en vigor.

Además de los aspectos citados anteriormente, también se alegará contra la pretendida atribución por parte de la Generalitat de varias masas de agua subterránea, la mención a propuestas de caudales ambientales que se refieran a masas de agua incluidas en otras demarcaciones hidrográficas, la prohibición del drenaje de estanques y zonas húmedas o las medidas sobre especies invasoras aplicables en toda Cataluña, así como las actuaciones en sistemas de tratamiento, potabilización y abastecimientos incluidos específicamente en la cuenca del Ebro.

Asimismo, se considera que no es posible que en un documento de medidas aplicable exclusivamente al Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña aparezcan decisiones relativas a saneamiento de aguas residuales urbanas, reordenación de vertidos, recargas de acuíferos, modernización de regadíos tradicionales o reducción de cargas de nitratos en determinadas masas de agua ubicadas en la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios