Cultura y sociedad

Aragón desestima dos recursos de Cataluña relativos al frontal de Berbegal

El Consejo de Gobierno aprobaba desestimar dos recursos protestativos de reposición presentados por el Consorcio del Museo de Lérida y por la Generalitat de Cataluña contra el decreto que declaraba Bien de Interés Cultural el frontal del altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal.

En los acuerdos de Consejo de Gobierno se señalaba, entre otros argumentos, que con la declaración de Bien de Interés Cultural “se ejerce la obligación legal, establecida en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés,  de proteger un bien integrante del Patrimonio Cultural de Aragón. Un patrimonio que está integrado por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón".

En el acuerdo aprobado se destacaba que “el frontal del altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Santa María La Mayor de Berbegal, debe ser declarado Bien de Interés Cultural ya que es, por su calidad técnica, su singularidad estilística y su indudable belleza, una de las piezas más excepcionales del arte aragonés del siglo XIII”.

El frontal de altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal, está tallado en madera policromada y sus medidas son de 99 por 251 centímetros. Su función era la de decorar la parte delantera del altar, a imitación de otras piezas más costosas de orfebrería o esmalte, tal y como demuestra el desgaste sufrido en su parte inferior.

Esta obra se divide verticalmente en tres calles, de las que la central presenta a Cristo en Majestad, entronizado, bendiciendo con su mano derecha y sujetando un libro abierto con la izquierda. A ambos lados aparecen dos calles, divididas a su vez en dos registros horizontales con la representación de tres apóstoles en cada uno de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00