Fomento de Sabiñánigo ve con preocupación una tasa de paro próxima al 20%

El Consejo Sectorial de Fomento de Sabiñánigo, formado por representantes de los sectores económicos y sociales de la ciudad, han debatido el proceso de cierre de Dequisa y han sido informados por los representantes del Comité de Empresa de Bieffe Medital de la reducción de personal eventual y fijo en un 9% de la plantilla, con la puesta en marcha de la automatización de las líneas de carga y empaquetamiento.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Alto Gállego, Alberto Larrosa, ha indicado que la próxima semana se llevará a cabo un encuentro con la dirección de la factoría y también se reunirá la comisión que se ha creado de la Oficina de Promoción Industrial.

La última reunión del citado consejo fue solicitada por el sindicato UGT a raíz de la situación que se presentaba en la factoría del grupo Baxter. Su secretario comarcal, Carlos Villacampa, considera que Bieffe no puede tomar medidas traumáticas ya que socialmente no seria comprendido, por lo que considera que se pueden llegar acuerdos.

El alcalde, Jesús Lasierra, como presidente del mencionado consejo, ha comentado a esta redacción, que existe inquietud por la reducción de empleo en Bieffe. Se espera la reunión con la dirección para conocer los planes de futuro de la empresa y evitar en lo posible medidas traumáticas para los empleados.

Desde el Partido Popular, Juan Bruned, califica de critica la situación laboral de Sabiñánigo, ya que no se esta trabajando en una gestión política agresiva desde el Ayuntamiento, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón.

Por su parte Pedro Grasa del Partido Aragonés, se ha entrado en periodo de imprecisión, en un momento de incremento del paro. A esto se une que no se están tomando las medidas oportunas desde la administración local.

Federico Escobar de Izquierda Unida, ha comentado la preocupación existente, ya que se esta rozando el 20% de desempleo en la ciudad serrablesa. Precisando que son las empresas las promotoras de puestos de trabajo y no debe caer solo en las administraciones, por lo que en las que la situación es más favorable deben asumir una responsabilidad social y evitar determinaciones traumáticas.

María Ángeles Suárez de Comisiones Obreras resaltaba la falta de acciones concretas que nos lleven a una reducción del desempleo actual en Sabiñánigo que esta en el 19,6 por ciento, según la población activa.

El concejal de Chunta Aragonesista, Ángel Visus, lamentaba la falta de comunicación e información entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores.

La representación sindical de Bieffe Medital informó que se puede realizar una reubicación de trabajadores a otras secciones. No aceptan la destrucción de puesto fijos y para este miércoles doce de mayo se reunirán los sindicatos con la dirección de la empresa.

Comentarios