Actualidad

La comarca de la Jacetania potencia el turismo ornitológico

La Comarca de la Jacetania ha presentado un proyecto sobre turismo ornitológico, que está incluido en el Plan piloto de Desarrollo sostenible rural. La comarca apuesta por potenciar este tipo de turismo. El presupuesto del proyecto es de 260.000 euros. Paco Coduras, presidente de la comisión de turismo de la Jacetania, ha destacado que la comarca de la Jacetania es la tercera zona de nuestro país en concentración de aves, con 250 especies.

El Plan de Producto de Turismo Ornitológico que ahora se presenta, realizado por la empresa consultora Sepinum, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural S.L.N.E., se ha desarrollado durante los últimos meses y consta de dos partes: la primera consiste en un estudio sobre los recursos y la oferta especializada en la comarca, un análisis sobre la demanda existente y un análisis de las potencialidades existentes y un diagnóstico de los resultados obtenidos.

Manuel Mainar, de la empresa consultora, ha indicado que la Jacetania es el tercer territorio de España que más visitantes recibe de turismo ornitológico, tras Doñana y Extremadura. Mainar ha destacado que esta comarca es una zona privilegiada para observar aves rapaces, siendo las estrellas el treparriscos y el quebrantahuesos.

En este estudio se han diseñado varias rutas para observar las aves, que serán señalizadas y se realizarán observatorios. Además de realizar promoción de este producto turístico. Las rutas diseñadas son cinco y abarcan toda la comarca, ya que se sitúan en el macizo de San Juan de la Peña, el Valle del Aragón, la Canal de Berdún, el Valle del río Aragón-Subordán y la zona de Ansó y Hecho.

La segunda parte consiste en un plan de actuaciones que posibilitará situar a la Comarca de la Jacetania en una situación de ventaja competitiva respecto al resto de microdestinos especializados en turismo ornitológico existentes en España y dirigir una oferta de calidad tanto a la demanda interna como a aquella que procede de mercados exteriores. Este plan de actuaciones desarrolla varios ejes estratégicos (los recursos y la oferta; los recursos humanos; diseño del producto; promoción y comercialización: y, gestión del producto), en los que se enmarcan todo el conjunto de acciones previstas para su realización en el ámbito de actuaciones del Plan Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la Jacetania durante este mismo año 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00