Graus y Lourdes, unidos para poner en valor el patrimonio pirenaico

Los ayuntamientos de Graus y Lourdes comparten el proyecto “Pirineos en red”, por el que, el Centro de Cultura, Investigación y Ocio, Espacio Pirineos, y el Chateau Fort-Musée Pyrénéen de Lourdes van a desarrollar, conjuntamente, una serie de acciones de investigación y divulgación del patrimonio cultural pirenaico. El proyecto se desarrollará hasta el año 2012 y el presupuesto del mismo asciende a 415.000 euros.

El Museo de Lourdes, está desde su creación en 1921, consagrado a los Pirineos en sus dos vertientes, por eso, el objetivo, de la localidad francesa, a través de este proyecto, es contribuir a poner en valor el patrimonio común y conservar las colecciones.

De la mano del Museo de Lourdes, camina Espacio Pirineos, inaugurado en 2006, y convertidos ambos en los únicos centros generalistas en el tratamiento del Pirineo.

El proyecto se define en tres líneas de acción: crear dos centros de documentación pirenaica, realizar exposiciones itinerantes y desarrollar un exhaustivo programa de comunicación.

Por lo que se refiere a las exposiciones, la temática será el arte y la ciencia. “El Pirineo desde el arte” se desarrollará del 4 de Marzo al 24 de Abril de 2011 en Graus y del 1 de Mayo al 26 de Junio de 2011 en Lourdes y, “El Pirineo desde la ciencia”, llegará del 2 de Noviembre de 2011 al 15 de Febrero de 2012 a Lourdes y del 3 de Marzo al 30 de Abril de 2012 a Graus.

El proyecto tiene garantizada su continuidad, puesto que, forma parte de la carta de naturaleza de ambos centros, puesto que, la aspiración común es conocer y difundir el patrimonio del Pirineo.

Para la localidad de Lourdes, con este proyecto transfronterizo, se espera, con la ayuda de Graus, poder reconquistar una forma de identidad perdida.

Para Graus, la importancia radica, en el mayor conocimiento de un territorio común y el acceso a una historia compartida.

El proyecto pone también en valor la identidad pirenaica, entendiendo el Pirineo, en sí mismo como un importante concepto, que ha generado, con el paso de los años, una corriente cultural fundamental.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón que lo cofinancia a través de la Dirección General de Cultura y también Fondos Feder.

Comentarios