El proyecto de "Oleoturismo en el Somontano de Barbastro" premio Aemo 2009

La Comarca de Somontano de Barbastro ha sido galardonada con el segundo premio del VIII Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la cultura del Olivo, convocado por la Asociación Española de Municipios del Olivo que agrupa actualmente a ciento seis municipios, diez Diputaciones Provinciales, un Consejo Comarcal, un Consorcio, y cinco Consejos Reguladores de Denominación de Origen, presentes todos ellos en siete Comunidades Autónomas.

El jurado de AEMO, responsable del concurso de la difusión de la cultura del olivo, ha valorado el proyecto de “Oleoturismo en la Comarca de Barbastro” por “su integridad y globalidad, que dignifica el aceite de oliva de la Comarca del Somontano de Barbastro, a través no sólo del propio aceite, sino de otros elementos como las rutas del aceite, la campaña del aceite en los restaurantes de la zona, con la inclusión de una carta de cata aceites, folletos explicativos de las técnicas de cultivo más sostenibles que se deben aplicar en la comarca y otra serie de aspectos que engloban las más diferentes facetas del cultivo del olivo, su aceite y su cultura”.

El jurado ha valorado especialmente la web www.aceitedelsomontano.org, que recoge de forma muy sencilla y completa este proyecto integral de promoción y valorización.

El primer premio ha sido concedido a la exposición itinerante “Los olivos milenarios y monumentales de la provincia de Castellón” de Amics de l’Olivera, mientras que el tercer premio ha recaído en la web www.variedadesdeolivo.com, que incluye más de mil doscientos cultivares de todo el mundo recopiladas por Viveros Provedo de la Rioja.

La entrega de premios tendrá lugar en el stand de AEMO en el marco de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), este jueves 13 de mayo. Está previsto que Santos Larroya, vicepresidente de la Comarca de Somontano, y Mariano Lisa, consejero de agricultura, se desplacen a Montoro para recoger el galardón con gran satisfacción por parte de la entidad comarcal.

Comentarios