Actualidad

El actor Ricardo Joven este miércoles en Miradas al Séptimo Arte del Campus de Huesca

El actor Ricardo Joven interviene este miércoles 12 de mayo, en el ciclo Miradas al Séptimo Arte para explicar, desde su las diferencias en la labor de interpretación entre el cine, el teatro, la televisión o el doblaje; todos ellos campos en que ha trabajado en su extensa trayectoria (es actor profesional desde 1972).

“Amar en tiempos revueltos”, “Hospital Central”; haber doblado actores como Vittorio Gassman, Glend Ford o Alberto Sordi; o participado en largometrajes como “Una de Zombies” o “Issi y Dissy II”; o su labor en los aragoneses Teatro de la Ribera o de la Estación son algunos elementos de su trayectoria que ilustrarán su exposición, que comenzará a las 18 horas en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales del Campus de Huesca (Pza. Constitución, 1). Dirigirá la sesión el profesor de la Universidad de Zaragoza Roberto Sánchez.

Miradas al Séptimo Arte, es una iniciativa formativa que se acerca al cine, por cuarto año consecutivo atendiendo por un lado a su faceta de expresión artística y analizando, por otro, sus posibilidades como herramienta didáctica en las aulas. Los contenidos de la misma están vinculados en cada edición a la programación del Festival de Cine oscense del año correspondiente. Junto a este certamen y a la Universidad de Zaragoza, colaborán en esta edición el Instituto de Estudios Altoaragoneses y Heraldo de Aragón. Ángela Molina, y los directores Montxo Armendáriz y Luc Moullet completarán el programa ya en el mes de junio.

Ricardo Joven, actor polivalente

Ricardo Joven tiene una larga y variada experiencia como actor. En televisión ha trabajado en series como “Amar en tiempos revueltos”, “Hospital Central” o “Cuentame como pasó”. También se ha dedicado al doblaje poniendo voz a Vittorio Gassman, John Hurt, Glend Ford o Alberto Sordi en largometrajes y series de TV. En cine ha actuado en numerosos cortometrajes y en largometrajes como “Una de Zombies” y “Issi y Dissy II” ambas de J.M. Lamata, y “En Silencio” de Javier Millán.

Como actor teatral (también como director, o diseñador) tiene un amplísimo currículo. Formó parte del Teatro de la Ribera desde 1979 hasta 1993, y es cofundador de la Sala Teatro de la Estación participando en montajes como “La venganza de Don Mendo”, de Muñoz Seca; “Tres sombreros de copa”, de Mihura; “¡Ay Carmela!” y “Naque o de piojos y actores” de Sanchis Sinisterra; o “Luces de Bohemia”, de Valle Inclán. También se pueden citar “Morir cuerdo y vivir loco”, adaptación de la segunda parte del Quijote bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez; o “Yo mono libre” versión teatral de “Informe para una academia” de Kafka, “El Angel Exterminador” de Luis Buñuel, una coproducción de Festival Grec’08 y Expo Zaragoza 2008 entre otras.

Ha obtenido reconocimientos nacionales como el Premio Max 2003 al mejor espectáculo revelación por “Picasso adora la mar” del Teatro del Temple, dirigida por Carlos Martín; o el premio a la mejor Interpretación Masculina Nacional por el cortometraje “Como caído del cielo” dirigida por Loreto Ormad, en el VII Festival Nacional de Jóvenes Realizadores.

También en otras disciplinas como la ilustración donde ha sido dibujante en “Andalán”, “El Pollo Urbano” y “Fotogramas”, participando en la creación de publicaciones como “Zeta”, “Bustrofedom” y “TVO”. Formó parte del Teatro de la Ribera desde 1979 hasta 1993, y es cofundador de la Sala Teatro de la Estación. También ha realizado trabajos como director artístico, diseñador de vestuario y productor en numerosos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00