Actualidad

Pedro Costa apoya con su charla a la Plataforma contra la Autopista Eléctrica

Pedro Costa, ecologista, Premio Nacional de Medioambiente y profesor, ofrecerá este viernes en Benabarre, una charla debate sobre los problemas que la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba – Monzón – Isona podría acarrear a la zona. Hará especial referencia a las consecuencias nocivas de los campos electromagnéticos que las torres de alta tensión ocasionan.

Según cuenta Pedro Costa, cada vez hay más pruebas científicas sobre la no inocuidad de las líneas eléctricas de alta tensión por los efectos fisiológicos que los campos electromagnéticos generan. Este es uno de los principales motivos por el que en España hay más de doce zonas luchando en contra de la colocación de estas autopistas eléctricas.

En su charla explicará, entre otras cosas, como afectan los campos electromagnéticos a la salud y al futuro, ya que cuando hablamos de contaminación electromagnética, hacemos referencia a las fuerzas que se ejercen sobre el ambiente y que influyen sobre la materia viva.

Quien fuera Premio Nacional de Medioambiente en 1998, hace referencia también a la contaminación visual de las torres de alta tensión en los territorios en los que se sitúan, alterando de esta forma la naturaleza.

Destaca también, como la circulación de fluido eléctrico es un mercado en el que predomina la economía de escala, es decir, que cuanto mayores sean las dimensiones, más se reducen los costes.

Sobre el temor que desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica tiene respecto al hecho de que ha día de hoy gran parte de las torres estén construidas, Costa declara que “castillos más altos han caído” y que eso no es motivo de que la construcción de la autopista siga en pie y no debe hacer que los vecinos se desmotiven.

El ecologista explica cómo entiende perfectamente la negativa de la población de la zona ya que los emplazamientos de estas autopistas suelen ser lugares del centro de la península con poca población y sin embargo, son las grandes urbes y las zonas de costa, las que se benefician de estas autopistas eléctricas.

La cita será a las 20:00 en la Casa de la Cultura de Benabarre. Esta actividad la desarrolla la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00