Actualidad

La categoría de protección del Santuario de La Peña de Graus cambiará a Monumento

El Boletín Oficial de Aragón publica la resolución, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se inicia el procedimiento para modificar el entorno de protección del Conjunto Histórico declarado de la Villa de Graus y la categoría de protección de la Basílica de Nuestra Señora de la Peña.

Mª Victoria Celaya, alcaldesa de Graus, informaba, a la corporación municipal, sobre esta cuestión, en el último pleno del consistorio, en el que señalaba que estos cambios generarán ventajas como que sea Patrimonio, el área que se haga cargo del mantenimiento y restauración de la Basílica, y que también se pueda beneficiar del 1% cultural.

En 1975, la villa de Graus y el santuario, fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico. En 1999, ambos, pasaron a ser Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural de Aragón y, en el año 2002, la declaración originaria de Conjunto de Interés Cultural, se completó y se procedió a la delimitación del Conjunto Histórico de la Villa de Graus y Santuario de La Peña y de su entorno de protección.

Actualmente, la Villa y la Basílica, gozan de la protección jurídica que les otorga su declaración como BIC, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y, en la figura concreta de Conjunto Histórico.

La Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, prevé tres categorías de protección: bien de interés cultural, bienes catalogados o bienes inventariados siendo los primeros, los más relevantes del Patrimonio Cultural de Aragón. También se prevén diferentes tipos de categoría de protección para los BIC en función de su naturaleza. En el caso los bienes inmuebles se distinguen entre las categorías de Monumento y Conjunto de Interés Cultural y, dentro de éste, hay varias subcategorías, entre ellas, Conjunto Histórico que es la figura que, actualmente, se aplica a la Villa de Graus y la Basílica.

Además, de la categoría de Conjunto de Interés Cultural, se prevé también como forma de protección, para determinados bienes inmuebles declarados BIC, la categoría de Monumento.

Entre los edificios grausinos, destaca el Santuario de la Peña, en el que, los técnicos, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, han considerado necesario revisar su categoría de protección, puesto que, atendiendo a sus características arquitectónicas, históricas y artísticas, parece más adecuada para su protección la categoría de Monumento que la de Conjunto Histórico.

Además, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca ha informado, favorablemente, tanto la nueva delimitación del Conjunto Histórico de la Villa, del que dejaría de formar parte la basílica, como el cambio de categoría de la basílica de Conjunto Histórico a Monumento.

Por todo ello, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, se resuelve, iniciar el expediente para la modificación del entorno de protección del Conjunto Histórico declarado de la Villa de Graus, iniciar el expediente para el cambio de categoría de la Basílica, publicar este acuerdo en el BOA y abrir un período de información pública durante un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00