Cartas al director: Departamento de Educación Física del IES Pirámide y proyecto de la SD Huesca

En respuesta a las declaraciones que se están haciendo en diferentes medios de comunicación por parte de la SD Huesca acerca de su proyecto en el IES Pirámide, el Departamento de Educación Física de dicho Centro quiere manifestar lo siguiente:

1º. Lamentamos la falta de respeto con la que se ha pronunciado algún representante de la SD Huesca en referencia a nuestras instalaciones y a la labor de los profesionales que trabajamos en este Centro Educativo.

2º. En sus declaraciones, dan todo tipo de adjetivos despectivos sobre el estado de nuestra pista de atletismo, diciendo además que no se usa. Sin embargo, parece que para su proyecto, sí que está bien, y la eligen antes que tres campos de fútbol contiguos que están inutilizados.

Pues bien, esta pista de atletismo es utilizada habitualmente por alumnos del Centro en las clases de Educación Física y permite realizar competiciones escolares internas e intercentros. En nuestra programación anual está reflejado este hecho, siendo alrededor de 700 alumnos los que hacen uso de la misma durante 5 meses.

Con la construcción del campo de hierba natural, dos de las seis calles actuales se perderían con la consiguiente pérdida de espacio y, por supuesto, la pérdida también de las medidas reglamentarias. Además, vemos complicado dar las clases de Educación Física con un equipo de fútbol profesional entrenando simultáneamente en la misma instalación.

En su estado actual, esta pista de atletismo nos sirve sobradamente para trabajar en nuestras actividades de atletismo y condición física; por suerte, la educación física escolar necesita infraestructuras con muchos menos condicionantes que el deporte de élite. Además, la pérdida de la misma podría dificultar la realización de otros proyectos educativos a nivel de Centro como la creación de un ciclo formativo de actividad física.

Como hemos dicho anteriormente, existe una opción alternativa que es la utilización de un terreno contiguo que cumple las medidas de sobra para su proyecto y no afectaría a nuestra actividad docente. En este espacio, nuestro departamento no pondría ninguna objeción al mismo.

3º. De todas formas, la queja principal de este Departamento es la falta de información de todo este Proyecto por parte de nuestras autoridades educativas: nos enteramos por la prensa del mismo y, desde que nuestro director nos confirmó este punto, nuestra única pretensión ha sido que toda la comunidad escolar tenga una información mucho más detallada, y oficial, sobre todo lo que se pretende hacer y que haya un pronunciamiento del Consejo Escolar.

La SD Huesca tiene que entender que en un centro educativo las decisiones se toman de esta forma, escuchando la opinión de padres, profesores, alumnos y personal no docente a través del Consejo Escolar. Todas las posturas son respetables y el proyecto es de la suficiente envergadura como para que se dialogue y se tomen las decisiones siguiendo los pasos habituales.

Departamento de Educación Física del IES Pirámide.

Comentarios