Intercambios escolares en el programa de hermanamiento Monzón-Muret

El Instituto de Educación Secundaria “Mor de Fuentes” de Monzón, iniciará en Septiembre un programa de intercambios escolares con un centro homólogo de Muret. Salvo cambios de última hora, 24 alumnos de tercer curso de ESO vivirán una semana en la ciudad hermanada, del 9 al 15 del citado mes, y cada uno en un domicilio particular, y los escolares franceses, devolverán la visita en Abril.

Se recupera así una tradición que tuvo gran eco en los primeros años del hermanamiento entre ambas ciudades, pero que se acabó perdiendo.

Por otro lado, el colegio público “Aragón” y la Escuela “Vasconia” de Muret, ambos de Educación Primaria, mantienen contactos vía Internet desde el pasado mes de Marzo. En concreto, los alumnos de 6º curso del centro montisonense y los franceses de la misma edad, se ponen en comunicación una vez al mes por videoconferencia, en horario lectivo, y asesorados por las profesoras, que preparan previamente el guión de la clase. En las sesiones de una hora, los alumnos se expresan en el idioma que para cada cual es una asignatura. Pilar Martínez, la responsable del “Colegio Aragón”, explicaba que la experiencia se complementa con el envío de correos electrónicos.

En el próximo curso, se romperá la relación entre estas dos clases por diferentes motivos como planes de estudio distintos, o cambios físicos, pero ya hay conversaciones para que estrechen lazos otros dos grupos. Martínez indicaba que el balance es muy positivo, porque los alumnos aprenden idiomas de forma divertida, se cuentan cosas de Monzón y Muret y se hacen amigos.

Elisa Sanjuán, concejal delegada de Hermanamiento, mostró su satisfacción por la revitalización de los intercambios escolares. En su opinión, son la base del hermanamiento, y los que lo dotan del contenido de más peso.

Comentarios