200 millones de euros para el campo aragonés

Casi 200 millones de euros se invertirán en el campo aragonés gracias a la Ley de Desarrollo Sostenible, la cual era explicada por los Consejeros de Medio Ambiente y de Presidencia en Huesca, en una reunión que llevaban a cabo con los alcaldes de la Comarca de la Hoya.

A la Comarca Altoaragonesa le corresponden 7,5 millones de euros para invertir en proyectos hasta 2014 con los planes de desarrollo sostenible del medio rural. Parte de esa cantidad, 6,5 millones de euros, será financiada al 50% entre el Estado y el Gobierno de Aragón en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El dinero restante será aportado por la propia comarca.

Los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné, explicaban la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural a alcaldes y representantes comarcales de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, dentro de la gira de reuniones que en las próximas semanas van a realizar por todas las comarcas.

La Hoya de Huesca está calificada como “intermedia”, según los criterios establecidos en la Ley, es decir, de baja o media densidad de población, con empleo diversificado entre los tres sectores productivos, bajos o medios niveles de renta y distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos.

La Ley para el desarrollo sostenible del medio rural va a suponer unos ingresos superiores a 188 millones de euros hasta 2014 para las comarcas aragonesas y fija su prioridad en las áreas más castigadas por la despoblación e incluye medidas de apoyo a los habitantes de zonas desfavorecidas o de montaña y de promoción de la diversificación de la actividad económica. El objetivo es lograr un mayor equilibrio del medio rural, dotándolo de servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida en el medio rural, al mismo tiempo que se cree y fije empleo.

Decreto de aplicación de la Ley

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto que establece el marco organizativo y participativo de aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En él se determinan, por un lado, los criterios organizativos relativos a la delimitación y calificación de las zonas rurales de Aragón y la participación de la Comunidad Autónoma en la elaboración del Programa de Desarrollo Rural Sostenible; así como las claves básicas de aplicación del mismo a través de la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado.

Comentarios