Actualidad

La inversión final en las mejoras del túnel de Bielsa ascenderá a 20 millones de euros

El palacio de congresos de Jaca ha sido el escenario de la reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio para la gestión y explotación del túnel internacional Bielsa-Aragnouet. El Gobierno de Aragón y la región francesa de los Alto Pirineos han realizado una valoración muy positiva del funcionamiento es este consorcio. En la actualidad se están ejecutando obras de acondicionamiento que tendrán una inversión total de 20 millones de euros. En el pasado invierno ha habido un aumento del 12% en la circulación de transporte de camiones.

La reunión ha estado presidida por Alfonso Vicente consejero de Ordenación del territorio del Gobierno de Aragón. Al frente de la delegación francesa ha estado la presidenta de Altos Pirineos, Josette Durrieu.

Uno de los principales puntos del orden del día ha hecho referencia a las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del Túnel de Bielsa-Aragnouet. El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento finalmente va a rondar los 20 millones de euros. La Unión Europea financia el 65%, del presupuesto inicial a través de los fondos Interreg.

El consejero , Alfonso Vicente, ha resaltado el buen funcionamiento del Consorcio, que está permitiendo que el túnel pueda estar abierto.

Por su parte, la presidenta de los Altos Pirineos, Josette Durrieu, ha destacado el buen trabajo que es está haciendo desde España y Francia en el funcionamiento del túnel

Para llevar a cabo la íntegra renovación del túnel, por cuestiones de seguridad y eficiencia, se han previsto 3 periodos de cierre, necesarios y obligatorios. Las fechas se han acordado tras realizar una consulta entre los representantes de la ciudadanía del área de influencia del túnel  de forma que se afecte en la menor medida posible a las actividades de los valles de la zona.

Primer cierre comenzaba el pasado 6 de abril y concluirá el 22   de junio El segundo cierre será del 15 septiembre al  30 de noviembre . El tercer cierre se desarrollará del 15 septiembre al  30 de noviembre de 2011

Durante el primer cierre, que está teniendo lugar desde el 6 de abril al 22 de junio de 2010, se está trabajando las 24 horas del día y se están acometiendo las siguientes actuaciones, como el  refuerzo y reparación del revestimiento del túnel en su totalidad, para asegurar la impermeabilización, evitar fisuras y eliminar los riesgos de congelación de la estructura.

Durante el transcurso de la reunión se ha presentado también el balance de la vialidad invernal, que comprende el periodo que va desde el 1 de noviembre de 2009 al 30 de abril de 2010. Durante este invierno el túnel se ha mantenido abierto las 24 horas del día, únicamente ha habido un episodio de cierre por la caída de una avalancha en la parte española del túnel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00