Actualidad

Medio Ambiente espera, que el gestor público de residuos de la construcción de Binaced, esté antes de fin de año

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, expresaba, a esta redacción, su deseo, que el gestor público de residuos de la construcción, que se construye en Binaced, esté en marcha antes de fin de año. Mientras, existe la opción de acudir a un gestor privado. El más cercano está en Barbastro.

Con la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Gestión de los Residuos de la Construcción y Demolición, los promotores deberán certificar su tratamiento, es decir, con la licencia de obras se les pedirá una fianza, que será devuelta una vez certifiquen, que los han llevado al gestor autorizado.

A Monzón, le corresponde el que se construye en Binaced. Hasta ese momento, y una vez clausurada la escombrera municipal, existen dos opciones:

Obras menores de construcción y reparación domiciliaria (volumen inferior a 2 metros cúbicos): Punto Limpio de Girñó, en el polígono Paúles, calle Valle del Cinca. De lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 h. y de 15.00 a 19.00 h. El servicio de recogida es gratuito.

Resto de obras: los residuos los debe gestionar (selección, tratamiento, reciclaje, etcétera) un gestor autorizado de residuos de la construcción y la demolición. El gestor autorizado más próximo se encuentra en Barbastro: Saneamientos Jorvi, S.L., Planta de Reciclaje, camino de la Páúl, s/n.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, declaraba: "La DGA es responsable de la gestión de los residuos de obras mayores, y a tal efecto ha previsto el acondicionamiento de una serie de puntos de gestión de residuos por el sistema de concesión administrativa. A Monzón dará cobertura el previsto en Binaced, todavía en construcción”.

En cuanto a los trámites administrativos, añadía: “En el momento de solicitar una licencia de obras, a las empresas y particulares se les pedirá un aval en función del volumen de residuos que prevean generar, y recuperarán el depósito cuando presenten los justificantes del vertido en las instalaciones de un gestor autorizado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00