Economía y negocios

Los recortes afectarán a 15.600 funcionarios

Los recortes que ha anunciado el gobierno central para salir de la crisis, que afectarán principalmente a los trabajadores públicos, afectará en la provincia de Huesca a 15.600 personas,de ellos, 3.600 trabajan en la Administración del Estado, más de 7.500 en la Comunidad Autónoma, 4.000 en la Administración Local y casi 400 en la Universidad. En Aragón, este número asciende hasta los 86.968, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con más empleados públicos.

SINDICATOS

Los dos sindicatos mayoritarios en la provincia Huesca, UGT y CC.OO. han hecho público su malestar por las medidas contra los funcionarios que ha presentado el gobierno central para salir de la crisis. Por parte de UGT se pedirá a los empleados públicos altoaragoneses que se movilicen. CC.OO ha pedido una reunión urgente con el Gobierno de Aragón,y considera que las medidas presentadas por Zapatero no ayudarán a salir de la crisis.

Así Julián Buey, coordinador autonómico de CC.OO, ha asegurado que medidas como el recorte de los salarios de los funcionarios, la eliminación del régimen transitorio de la jubilación parcial o el recorte en gasto social a través de la eliminación de la retroactividad en la aplicación de la Ley Dependencia "no serán útiles" y se ceban "con la parte más vulnerable de la sociedad". En su opinión, el Ejecutivo cede así "ante los sectores más especulativos de la economía, que son los que han ocasionado la crisis, no debemos olvidarlo".

Por su parte UGT pide un claro “no a los recortes”. Se señala que los empleados públicos han sido habitualmente los paganos de las crisis económicas, sobretodo en los años 90 y en la actualidad. Desde el sindicato se señalaba que los beneficiarios de esta situación son los mismos que los que la han provocado.

GOBIERNO DE ARAGÓN

Desde el Gobierno de Aragón se ha anunciado que ya han sido varios los recortes que se han realizado desde que comenzó el año 2010. Entre ellas se apostó por controlar el gasto corriente y no aumentar la plantilla de trabajadores.

Se pide a los trabajadores públicos que hagan un esfuerzo para, entre todos, contribuir a la salida de la crisis.

PENSIONES EN HUESCA

Según datos de la Seguridad Social en la provincia de Huesca el número de pensionista se sitúa en algo más de 48.600, con una pensión media de 738 euros. La cifra total en Aragón asciende a 280.275 personas y la media económica es de 804 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00