Deportes

‘Deportistas y su futuro’ en los Encuentros Deportivos de Radio Huesca

El programa SER Deportivos analizaba que sucede con los deportistas cuando dejan la competición y su actividad profesional cuando todavía son jóvenes y tienen toda una vida por delante que lógicamente cambia de forma radical al dejar el deporte. Un tema que abordaron en directo desde el Restaurante Doña Taberna, Juan Antonio Hernández, ex jugador de baloncesto del Peñas, Javier Camarón, ex jugador de la SD Huesca y atleta y Antonio Villacampa, ex colegiado de 2ª División y actualmente delegado de la SD Huesca.

Los tres tuvieron que dar ese paso y relataron sus experiencias en un programa que contó también con la participación de algunos de los deportistas altoaragoneses ya retirados más destacados que hemos tenido como Javier Moracho, Ana Galindo, Fernando Escartín, Ramón Calvo o Nicolás Escartín. Por diferentes motivos dejaron el deporte y han encauzado su vida, en general vinculada a cuestiones deportivas en otras facetas.

Juan Hernández señalaba que “eso se acaba y la verdad que la vida sigue y no lo hecho de menos. Es cierto que la vida te lleva por otros derroteros que empleas más tiempo en otras cuestiones y luego pasa el tema deportivo a un segundo plano”.

Para Javier Camaron, “el deporte para mí ha sido una necesidad y es algo que sigo necesitando cada día. El deporte es disciplina, es preparación para superar duros entrenamientos, como superas en tu etapa profesional, para superar el dejar de competir. Superar problemas para dificultades y yo creo que eso es lo importante para un deportista, saber en que velocidad tiene que vivir cada día porque no nos olvidemos que es una vida de privilegio”.

Por su parte, Antonio Villacampa, en su labor arbitral que también es un deportista más con su preparación, señalaba que “eso de cuando acabas tu carrera deportiva no quieres ni ver el deporte no es así. Lo que no quieres es sujeción a un horario y un entrenamiento que es muy duro. Aunque parezca que el árbitro no entrena duro, yo creo que eran horribles las horas que yo pasaba entrenando y cuando lo deje estuve sin entrenar dos años y así me fue”.

Añadía que “el deporte lo llevas dentro y es una filosofía de vida y que te ayuda mucho. Te ayuda a comprender muchas más cosas. A mi esa faceta de árbitro me ha llevado a estar en otra faceta como es la de delegado de la SD Huesca. Si no hubiera sido árbitro yo creo que nunca hubiera sido delegado del Huesca. El fútbol me ha dado mucho más de lo que yo le he podido dar”.

Todos ellos coinciden en señalar lo importante que es el apoyo de la familia y estar bien asesorado y más en casos de deportistas que ganan dinero fácil y que de alguna forma no saben cual es el futuro que les espera tras su retirada del deporte profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00