Javier Bordes Premio a los Valores Humanos de la APDH en Monzón

Javier Bordes

La Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, entregará en el transcurso de la Gala del Deporte Local de Monzón, y de mano de su presidente, Jaime Ferrer, el Premio a los Valores Humanos a Javier Bordes Barrí, destacado atleta y dirigente deportivo. La cita, este viernes 14 de Mayo, a las 8 de la tarde, en el Auditorio San Francisco.

El montisonense Javier Bordes estuvo en activo como atleta casi dos décadas, un tiempo en el que disputaba todo tipo de pruebas, velocidad, vallas, medio fondo y fondo. Todavía aparece en los ranquin de las cincuenta mejores marcas del club de Monzón en casi todas las pruebas. Destacó sobre todo en 400 metros vallas, 3000 metros obstáculos y 10.000 metros. Como anécdota, señalar que venció a Javier Moracho en unos 110 metros vallas. Consiguió varios campeonatos de Aragón e incluso un campeonato de España militar pero su trabajo no le permitió muchas veces poder dedicar más horas a los entrenamientos.

Además, figuraba doce años como presidente del Centro Atlético Monzón, donde empezaba colaborando con la junta gestora que había en el club, y pronto cogía las riendas del mismo en Septiembre de 1996. Durante estos años hay que destacar que en Monzón se celebraron tres campeonatos de España. En 1998 y 2001 los campeonatos juveniles y en 2008 el nacional promesa. El año 2006 Monzón acogió el Europeo de pruebas combinadas B. Este tipo de pruebas nacionales e internacionales son complejas en su organización porque hay que coordinar muchos temas tanto deportivos, económicos, de infraestructuras y humanos. También vivía los años en que el C.A.M. milita en la Primera División de Clubes.

Javier Bordes sabía vender Monzón como sede, buscar los apoyos necesarios, rodearse de gente para colaborar y con mucho trabajo sacar adelante estas cuatro competiciones en una ciudad de las dimensiones de Monzón.

Su trabajo en el club no sólo estaba dirigido a grandes competiciones sino que también encaminaba sus esfuerzos hacia los más jóvenes, hacia la cantera del club.

El primer año como presidente recuperaba el antiguo Trofeo María Auxiliadora que se organizaba en Monzón con los chavales de los colegios, organizando el Trofeo local de atletismo que reunía el día anterior a las vacaciones de Semana Santa a los alumnos de los Colegios e Instituto de Monzón en las pistas municipales. Algunos de los actuales atletas del club empezaron a practicar atletismo en esta competición.

En estos momentos, y desde que dejó la presidencia, sigue de cerca los acontecimientos del club, y de todo el deporte de Monzón Otra competición que potenciaba fue el Trofeo San Mateo, actualmente Trofeo Ernesto Bribián, siempre buscaba la mejor época, el mejor encuentro de clubes, el mejor campeonato para darle más realce a la competición.

Participaba en la organización de los 50 y 60 aniversarios del club y editaba el libro ‘El Efecto Monzón’ que recoge los 60 años del fenómeno del atletismo en la localidad.

Asimismo Javier Bordes seguía a los atletas del C.A.M. en Campeonatos de Europa y el Mundial del 2003 en París donde Eliseo Martín fue Medalla de Bronce. Como presidente del C.A.M. el 13 de Abril de 2004 recogía la Medalla de Oro al Mérito Deportivo concedida por el Gobierno de Aragón.

El Presidente de la APDH, se trasladara con este motivo a Monzón y mantendrá un encuentro con los miembros de la Asociación de la zona.

Comentarios