Abierto el plazo para solicitar a la DPH subvenciones para el cultivo de la trufa negra

trufa negra, productos trufa, feb 10

La Diputación Provincial de Huesca continúa dando cabida al fomento de la truficultura teniendo en cuenta que esta provincia es una de las más favorables en el cultivo de este tipo de hongo. En este caso se trata de la concesión de ayudas para nuevas plantaciones de Tuber melanosporum (trufa negra), así como para la mejora de las plantaciones ya existentes dentro de la provincia.

La Comisión de Iniciativas Locales aprobó la concesión de 500.000 euros en ayudas destinadas al cultivo de la trufa negra en la provincia de Huesca. Hasta el 14 de agosto, todos los interesados pueden solicitar la subvención a través del portal web de la Diputación de Huesca (www.dphuesca.es).

El plazo para presentar las solicitudes se abría este jueves tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo para inscribirse finaliza en tres meses y se consideran objeto de subvención los gastos derivados de la instalación de cercados y de sistemas de riego en las parcelas.

Por otra parte, una vez concedida la subvención, se deberá realizar una justificación del empleo de la misma en el plazo de un año. Las plantaciones truferas surgen recientemente debido al descenso de la trufa natural, y al ser Huesca uno de los territorios españoles con mayor peso en el cultivo de este hongo, la Diputación apuesta por el fomento del mismo dentro de la comarca debido a que la demanda potencial existente es muy importante.

Desde 2002  la Diputación Provincial de Huesca ha realizado un importante esfuerzo para fomentar el cultivo de la trufa. Actualmente en la Provincia de Huesca existen  casi 800 hectáreas de cultivo, y se sigue apostando fuerte por este tipo de plantaciones.

Comentarios