Actualidad

La UCI de Huesca traslada cada año a unos 150 pacientes a Zaragoza por falta de espacio

La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Jorge de Huesca, única en la provincia, cuenta con 10 camas unas 550 atenciones anuales. Cada año traslada a unos 250 pacientes a hospitales de Zaragoza porque algunos servicios no se dan en Huesca, pero en ocasiones también por falta de camas en la UCI oscense, por este motivo 150 pacientes anuales. En Barbastro por su parte, las obras de la UCI están apunto de concluir, pero no hay fecha para su puesta en marcha.

Los profesionales intensivistas consideran que es necesario una ampliación de camas para las Unidades de Cuidados Intensivos en el Altoaragón ya que sólo cuentan con 10 camas para toda la población altoaragonesa, que de media necesita unos 750 ingresos anuales. La estancia media suele ser de cuatro días, aunque las patologías más comunes, las relacionadas con problemas de corazón como infartos, suelen necesitar unos dos días de ingreso y cuidados intensivos.

La Medicina Intensiva es la encargada de cuidar a los pacientes críticos pero no terminales. En los últimos años el perfil de los ingresados en esta unidad ha cambiado, hace unos 20 años un paciente de 75, por cuestión de edad, ya no se admitía en esta unidad, ahora lo hacen con toda normalidad porque todavía tienen mucha esperanza de vida.

Los problemas de corazón son los más comunes en esta unidad (20%), y también cuentan con pacientes postoperatorios graves, de cirugía vascular o pacientes con infecciones severas, neumonías graves, etc. La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Jorge de Huesca cuenta con varios servicios especializados, pero hay algunos que se trasladan a hospitales de Zaragoza, como de neurocirugía o cirugía cardiaca.

En el hospital San Jorge trabajan 6 médicos, algunos estudiantes en formación MIR (actualmente 3 residentes), alrededor de 20 enfermeras y 10 auxiliares, además de otros profesionales que forman parte de la plantilla general del hospital y que también apoyan la Unidad de Medicina Intensiva.

Por otra parte, la provincia pronto deberá contar con otra Unidad de Cuidados Intensivos, esta vez en el hospital de Barbastro. Las obras de su UCI están casi terminadas, pero todavía falta el equipamiento y la contratación de personal, algo que se augura lento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00