Actualidad

Cada residuo en su sitio

La Comarca de la Ribagorza ha presentado el servicio de recogida selectiva de residuos que era uno de los objetivos de la actual legislatura y al cual se han adherido treinta y tres ayuntamientos. De esta manera, asumiendo la comarca este servicio, se garantiza que cualquier pueblo del territorio, tenga el número de habitantes que tenga, dispondrá de los contenedores necesarios para ejercer la recogida selectiva.

En la implantación de este proceso se ha aplicado el principio de solidaridad, en el sentido que, por unanimidad, se ha conseguido establecer una tasa única, de manera que, todos los municipios paguen lo mismo.

La próxima semana concluirá el reparto de contenedores azules y amarillos por todos los municipios y comenzará el proceso de recogida selectiva. En total, se distribuirán, en las zonas determinadas en el estudio de necesidades, 275 contenedores amarillos y 340 azules.

Por lo que se refiere, a los contenedores de vidrio, Ecovidrio, empresa que lleva la gestión, instalará 40 contenedores más en aquellos lugares en los que no había o no eran suficientes, y también sustituirá aquellos que estén deteriorados.

En cuanto a la recogida, que comenzará el próximo lunes en aqyuellos municipios donde ya estén los contenedores, los residuos orgánicos se llevarán al vertedero de Barbastro, mientras que, los cartones y envases se trasladarán a Monzón

Además, en las últimas semanas, con Ecoembes, se han realizado diferentes campañas de sensibilización que han consistido en talleres y exposición, en los centros escolares, y en la distribución, en los diferentes ayuntamientos, de cubos de basura domiciliarios que los vecinos podrán solicitar presentando el recibo de basura de 2009. En el caso de Graus, se entregarán en la Comarca los días 17 y 24, por la mañana, y martes miércoles y jueves en horario de 15 a 20 horas. No se descarta hacer charlas informativas para aquellos colectivos que así lo requieran.

El proceso para implantar la recogida selectiva comenzó con la delegación de la gestión, por parte de los ayuntamientos, en la comarca, un posterior estudio para hacer el pliego de condiciones y, por último, el procedimiento de adjudicación en el que resultó concesionaria la empresa Urbaser que, desde el 3 de Mayo, se hace cargo tanto de los vehículos como del personal.

El 1 de Julio, Urbaser abrirá, en Graus, una oficina en la Calle Salamero para que los comarcanos tengan un lugar físico en el que poder resolver sus dudas o problemas.

Este nuevo servicio ha contado con Fondos de Cohesión Comarcal del G.A, Convenio de Sostenibilidad y Desarrollo del Ministerio de Medio Ambiente, Consejería de Medio Amiente, fondos propios de la comarca y apoyo de Ecoembes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00