Los trabajadores públicos de la provincia de Huesca llamados a la huelga el 2 de junio

UGT y CC.OO han anunciado ya sus movilizaciones para protestar por los recortes en el sector público anunciados por el Gobierno Central. La huelga está convocada para el 2 de junio. Recordamos que en la provincia de Huesca trabajan 15.600 funcionarios.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT en Huesca se recuerda que esta es la primera vez que en democracia se recorta el sueldo a los trabajadores públicos.

Además, se añade que ha sido el estado el que ha roto el pacto alcanzado con los sindicatos y trabajadores en 2009, mediante el cual se acordó una subida del 0.3%, y ha roto también su tesis de no perjudicar al trabajador. También se reivindica que en muchas ocasiones al trabajador público no se le ha aplicado las subidas propias del IPC.

Ahora se mira también de reojo para saber como este recorte puede afectar al consumo en ciudades como Huesca donde se encuentran gran parte de las instituciones públicas. Se señala que es muy difícil aventurar lo que ocurrirá, pero se está seguro de que algo se notará el recorte.

Ante algunas voces surgidas contra las protestas de los funcionarios, desde el sindicato se quiere dejar claro que hay muchos trabajadores, que aunque estén en organismos oficiales o públicos, no cobran más de 1.000 euros. “Un recorte de estas características, 5%, puede ser perjudicial para muchos hogares.

Desde UGT y CC.OO. se alzaba la voz ante las medidas tomadas por el ejecutivo central, considerando que solo afectan a los trabajadores, y no a los que verdaderamente han sido los culpables de la crisis con la especulación realizada. De igual forma se critica la subida del IVA porque afecta por igual al que cobra 600 euros que al que cobra 5.000.

Comentarios