Economía y negocios

El embalse de San Salvador motor de futuro para el campo en el Cinca Medio y Litera

La Unión Temporal de Empresas ( UTE) formada por Acciona Infraestructuras, S.A. y Vialex Constructora Aragonesa, S.A. construye, desde el año pasado, el embalse de San Salvador por un importe de más de 45 millones de euros y un plazo de ejecución de 39 meses. Esta infraestructura es vital para las zonas abastecidas por el Canal de Aragón y Cataluña, es decir, las comarcas del Cinca Medio y Litera.

El embalse afecta a los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lleida.

El embalse tendrá una capacidad total de 133 hm³ y podrá regar directamente unas 23.000 hectáreas del Canal de Aragón y Cataluña. Además, en total aumentará la dotación de más de 100.000 hectáreas desde los 5.300 m³/ha./año actuales a los 6.800 m³/ha./año futuros. En él se almacenarán los excedentes de invierno y primavera del embalse de Barasona. Esta infraestructura se emplaza en un área de riego, en la cabecera del arroyo de La Clamor y en las proximidades del tramo medio del Canal de Zaidín, desde donde puedan alimentarse las hectáreas servidas por las acequias de Esplús y Ripoll y por el Canal de Zaidín aguas abajo del punto kilométrico 15,3.

Ésta es, sin duda, la gran infraestructura para el campo en el Cinca Medio, pero hay otros proyectos que están en marcha, como es el caso de Riegos de La Litera Alta, que prevé la transformación de secano a regadío de más de 6.500 hectáreas, con una inversión prevista de 71 millones de euros. Los municipios implicados son Estadilla, Estada, Fonz y Azanuy, y la zona central, los de Almunia de San Juan, Monzón, San Esteban de Litera, Tamarite y Albelda.

Además, se está actuando en Fonz y Binaced. En el caso de Binaced se trata de un «Proyecto de puesta en riego a presión que suponen la modernización del regadío mediante la transformación a riego por presión de la zona regable gestionada por la comunidad de regantes con una superficie de 1.363 ha, situadas en el término municipal de Binaced afectando la mejora a 610 usuarios. Con respecto a Fonz se trata de las obras incluidas en el «Proyecto de modernización del regadío mediante riego por aspersión que suponen la modernización del regadío mediante la transformación a riego por presión de la zona regable gestionada por la comunidad de regantes con una superficie de 766 ha, situadas en los términos municipales de Fonz y Estadilla , afectando la mejora a 195 usuarios.

En Pomar de Cinca, también, se ejecutan obras de modernización de regadíos. Las obras consisten en la modernización integral de regadío de la zona regada por las acequias A-XIII-53 y A-XIII-55 de la Zona Regable del Canal del Cinca, en el término municipal de San Miguel del Cinca. De esta forma, se sustituye el método de riego tradicional por gravedad por un riego a presión de toda la zona afectada por la mejora. Por ello, se construirá un embalse de una capacidad de 403.566 metros cúbicos. Dicho proyecto beneficiará a 1.740 hectáreas pertenecientes a 238 socios de la comunidad de regantes.

El Cinca Medio es tierra de alfalfa y cereal, pero, sobretodo Albalate y Binaced son los mayores productores de melocotón y pera, que se gestionan, por medio de cooperativas, San Marcos, la Hortofructicola y Las Planteses o la conservera Frucopasa.

El Alcolea de Cinca renovaba hace un par de años el molino de arrocera del Pirineo, con una capacidad de 3.000 kilos de arroz de cáscara a la hora. La instalación que transforma 15.000 toneladas de este cereal, lo que representa el 30% y el 40% de la producción de una campaña normal.  Arrocera del Pirineo está integrada por las cooperativas Osca, de Alcolea de Cinca, San Miguel de Valareña, SAT 580 de Grañén, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, San José de Sádaba, Virgen de la Corona de Almudévar, Agrícola y Ganadera de Lanaja, San Isidro Labrador de Santa Anastasia, San Mateo de Pinsoro, San Miguel de Tauste, y Agropecuaria de Navarra. En total, la cooperativa está formada por 500 agricultores que cultivan unas 6.000 hectáreas de arroz, más de la mitad de la producción aragonesa. Arrocera del Pirineo comercializa el arroz con la marca Brazal.

El sector agrario en el Cinca Medio no está exento de los problemas globales del campo con precios bajos, sobretodo, se ha notado en las últimas campañas de la fruta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00