El agro celebra San Isidro en un clima de desánimo

San Isidro, ermita Salas, agricultores, mayo 09

Los agricultores de la provincia de Huesca celebran este sábado, 15 de mayo, la festividad de San Isidro Labrador, una conmemoración que se desarrolla en un clima de desánimo por la crisis que acumula el sector primario en los últimos años. El principal problema radica en los bajos precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus producciones.

Esta situación de crisis llevaba a las organizaciones agrarias (ASAJA, UAGA-COAG y UPA) a movilizarse en noviembre de 2009. Medio año más tarde, vuelven a amenazar con salir a la calle porque consideran que no se han adoptado medidas efectivas de apoyo al sector primario.

Ángel Martínez, director del Servicio Provincial de Agricultura, apunta que es bueno que haya perspectivas de buena cosecha, sobre todo para compensar los bajos precios agrarios existentes en la actualidad. Reconoce el trabajo desarrollado por los agricultores, los cuales podían haberse conformado con las ayudas de la PAC y, sin embargo, han dado ejemplo haciendo su trabajo (además, haciéndolo bien).

El medio rural altoaragonés está pendiente de la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible, que supondrá la inversión en los próximos años de 188 millones de euros en Aragón. Esta semana los consejeros de Presidencia y de Medio Ambiente, Javier Velasco y Alfredo Boné, presentaban en Huesca este programa.

Hay una demanda sobre la mesa en el sector primario: la ejecución de las obras de regulación pendientes. En el Canal de Aragón y Cataluña, los regantes están muy esperanzados con las obras de construcción del embalse de San Salvador. En Riegos del Alto Aragón se insta a la pronta ejecución de los embalses de Biscarrués y Almudévar.

SAN ISIDRO EN SALAS

La Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón organiza una romería a la ermita de Salas, en las proximidades de Huesca. A las 11 de la mañana de este sábado tendrá lugar una misa, y al término de la misma se procederá a la bendición de los términos y al tradicional acto de confraternización con reparto de magdalenas y vino.

Comentarios