La DPH celebra el día de Internet

La Diputación de Huesca celebra el Día Mundial de las Comunicaciones y Sociedad de la Información el próximo lunes 17 de mayo, diversas actividades con las que pretende acercar las nuevas tecnologías al medio rural. Esta celebración coincide con la puesta en marcha, por parte de la Institución Provincial, de una serie de medidas que supondrán una mejora sustancial de los servicios prestados en los telecentros instalados en el Alto Aragón.

Por un lado, el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca tiene previsto a lo largo del próximo mes de junio mejorar la conexión a Internet hasta llegar a cuadriplicar la velocidad de navegación en algunos de los telecentros de la red de la provincia. También pretende ampliar el horario de atención al público para resolver posibles incidencias en los ordenadores y ofrecer cobertura de mantenimiento a los nuevos equipos que se han incorporado a los telecentros en 2009.

Además, trabaja de forma coordinada con el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón para continuar con el fomento del uso de las nuevas tecnologías y participación del ciudadano, mediante la realización de acciones de sensibilización, formación, socialización y teletrabajo desde los telecentros.

Por otra parte y, con motivo de la celebración del Día de Internet el próximo 17 de mayo, la Diputación de Huesca organiza en los telecentros una gymkhana virtual abierta a la participación de todos los habitantes de la provincia. Se trata de una competición a través de la red en la que los jugadores deberán superar un conjunto de pruebas. Esta actividad se realizará por equipos, y no es necesario tener altos conocimientos de informática ya que está pensada para que puedan participar todos los públicos.

Para participar hay que inscribirse en la página www.telecentrosdehuesca.es y rellenar los formularios habilitados, la actividad se desarrollará a lo largo de todo el lunes 17 de mayo, desde las 9 de la mañana y hasta las 12 de la noche del mismo. El premio se sorteará entre todos los equipos participantes que concluyan correctamente las pruebas.

Por otra parte, la Diputación de Huesca, dentro del programa de actividades del Día Internacional de Internet, también ha organizado el IV encuentro de dinamizadores de telecentros de la provincia de Huesca, un foro en el que las personas encargadas de poner en marcha los programas formativos y divulgativos en los centros de la red, podrán poner en común sus iniciativas, experiencias y sugerencias, de cara a programar las acciones que se desarrollarán en los 182 telecentros de la provincia, durante los próximos meses.

La Red de Telecentros renueva su página web

Los usuarios de la Red de Telecentros de la provincia de Huesca pueden disfrutar ya del nuevo portal web www.telecentrosdehuesca.es. Además de una mejora en su navegabilidad y de las herramientas de gestión de los dinamizadores, el portal cuenta con más contenidos para los usuarios, como manuales de diversas plataformas, información sobre descargas de programas de software libre gratuitos, enlaces a instituciones u organismos de interés, o un espacio dedicado a la publicación de documentos, como pueden ser programas de cursos, conferencias o ponencias de expertos.

Además, el portal dedica un espacio a la formación on-line que se presta desde al Red de Telecentros. En él, los usuarios pueden encontrar toda la información sobre los cursos y talleres que completan el programa de dinamización de los telecentros. Asimismo, todas las actividades se podrán compartir y ampliar por los usuarios en los blogs y redes sociales, como facebook o twiter, y serán publicadas en la sección de noticias a la que se accede desde la portada.

La DPH puso en marcha en el año 2004 el programa Internet Rural, cofinanciado por la Unión Europea, gracias al cual el acceso a las nuevas tecnologías ha llegado a todos los rincones de la provincia de Huesca. Dentro de este programa, la Diputación ha creado la Red de Telecentros de la Provincia, que en la actualidad cuenta con 182, siendo Huesca la provincia española con mayor número de telecentros.

Comentarios