CCOO se opone a las medidas del Gobierno contra el poder adquisitivo de los trabajadores

CCOO denuncia que el giro radical de la política económica del Gobierno golpea de nuevo a las clases más frágiles, pensionistas y trabajadores, que verán de nuevo mermado su poder adquisitivo, no sólo por el incremento de los precios sino por el descenso de la renta que llegará a sus hogares. El sindicato considera que habría que estimular la demanda interna para impulsar la reactivación económica, para lo que es prioritario mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo, denuncia que “se ha optado por sacrificar la política social para aplicar el plan de ajuste impuesto por Bruselas” con un recorte a los empleados públicos del 5% que puede tener un “efecto contagio” en el sector privado.

Los datos del IPC del mes de abril arrojan un aumento de los precios en Aragón del 0,2%, idéntico registro al que se ha dado en el resto del Estado y que sitúa la inflación interanual aragonesa en el 1,9%. El repunte de los precios en abril se debe al aumento de los precios en un grupo de bienes como vestido y calzado, que registra un aumento del 9,3% mensual por la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes que a su vez hace que los precios en el transporte suban un 1,4%. También a la subida de los precios del gas, del gasóleo para calefacción en el caso de la vivienda, que origina un aumento del 0,7% en este epígrafe y al repunte experimentado en el sector de hoteles, cafés y restaurantes del 0,6% como consecuencia de haber caído la Semana Santa en abril e impulsado el turismo en este mes.

CCOO alerta de que la inflación subyacente (es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes), se ha situado en el -0,1%, negativa por primera vez desde que ésta se calcula. “Este dato evidencia que la economía sigue inmersa en una severa crisis que afecta a su actividad económica, con un claro reflejo en el consumo interno que sigue registrando tasas negativas”, recalca el Gabinete Técnico de la central, que señala el peligro de una espiral de contracción económica y deflación en los precios.

Frente a estos peligros, el sindicato recuerda que los acuerdos de negociación colectiva suscritos para el presente año y los dos próximos son “un instrumento importante para colaborar en la mejora de la actividad de la economía, de manera que los empresarios tienen una gran responsabilidad en la reducción de los precios finales de los bienes y servicios si reinvierten los excedentes para ampliar la capacidad productiva de sus empresas, ganar cuota de mercado y crear empleo”.

Comentarios