Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Cultura y sociedad

San Isidro llena de fiesta toda provincia

La festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, provocará que toda la provincia, desde las principales ciudades a los pueblos más pequeños tengan romerías y fiestas variadas. Solo falta que el santo, como dice el refrán, “quite la lluvia y salga el sol”.

HUESCA Y LA HOYA

Los coches serán los protagonistas durante el fin de semana en el Palacio de Congresos con la celebración de Expoauto. Será el congreso de vehículo nuevo, kilómetro “0”, seminuevo y usado.

La música Jazz estará presente este sábado, a las 23 horas, en Jai Alai de la mano de la Peña Alegría Laurentina. En esta ocasión será con el concierto que realizará Jerry González y la Banda.

La Asociación de Amigos del Museo de Huesca ha programado para sábado el tercer y último día de la actividad destinada a descubrir el Museo de Huesca en familia, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de los Museos. Será a partir de las 18 horas.

Sigue en Huesca “Okuparte”, un recorrido de arte por distintos espacios del Casco Histórico. En esta ocasión dentro del ciclo se incluye el concierto del grupo oscense “Plasma”, a las 20 horas, en el Antiguo Seminario.

Continúan las actividades culturales en Lupiñén dentro de las jornadas que organiza la Asociación de Mujeres. En esta ocasión se celebrará la festividad de San Isidro con una romería a la Ermita de San Pedro.

Sigue el ciclo “Mayo Musical” en la Colegiata de Bolea. Este sábado, día 15 a las 20 horas, el dúo Banchetto Musicale interpreta piezas bajo el título de “Barroco festivo y sereno”.

“Mensurable” es el título de la nueva exposición del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. La muestra enseña la capacidad de las imágenes para analizar y apoyar las investigaciones de los fenómenos naturales. El cosmos, la geología, la flora o el cuerpo humano son algunos de los temas que se recogen

En el Centro Cultural del Matadero se puede ver la exposición que conmemora el 25 aniversario del Patronato Municipal de Deportes.

En el Centro Cultural de Ibercaja “Palacio de Villahermosa” se puede ver, hasta el 29 de mayo, la exposición “El cuadro mudable. Paisaje” de Ignacio Fortún.

En el Centro de Profesores y Recursos de Huesca se puede ver la exposición de pegatinas “Le educación en pegatinas”.

DOMINGO

La música jotera será la protagonista este domingo, a las 12 horas, en el parque Miguel Servet. En esta ocasión los encargados de abrir el ciclo será la Agrupación Folclórica “Estirpe de Aragonia”.

JACETANIA

Las Escuelas públicas de Música de Jaca, Teruel y Ejea de los Caballeros van a participar este sábado en el III Encuentro de Escuelas públicas de música, que se va a realizar en Jaca. Cerca de 600 personas, entre músicos y acompañantes, participarán en esta actividad que pretende que los alumnos de estos centros compartan sus experiencias musicales. A lo largo de la jornada se realizarán tres actuaciones en la plaza de San Pedro, Iglesia del Carmen y Palacio de Congresos

Jaca también celebra San Isidro. Los actos comenzarán a las doce y media con la misa en la parroquia de Santiago, con la tradicional ofrenda de flores y frutos al Santo. Seguidamente se realizará la procesión desde la parroquia de Santiago, siguiendo por las calles Ferrenal, Ramón y Cajal, Carmen, Ramiro I y Coso, finalizando de nuevo en la Iglesia, donde se obsequiará con torta y vino a los asistentes.

Con motivo de la celebración del día Internacional de los Museos, el Museo Diocesano de Jaca realiza este fin de semana la campaña, “Acercate al Museo”, que está enfocada a los alumnos de primaria entre 6 y 12 años. Esta actividad se realiza en colaboración con el taller de empleo Vía Tolosana de la comarca de la Jacetania.

Con motivo de la celebración del día Internacional de los Museos, que se conmemora en todo el mundo el día 18 de mayo, este domingo día 16 la Ciudadela de Jaca realizará una jornada de puertas abiertas de 11 a 2 y de 5 a 8 para poder visitar el Museo de Miniaturas Militares.

Este domingo en la localidad de Bailo va a tener lugar la donación que Joaquin Casanova, director de la Librería Central de Zaragoza y de Mira Editores, hace de su biblioteca a la Comarca de la Jacetania y la posterior cesión por parte de ésta al Ayuntamiento de Bailo.

BABASTRO

En la Sala de Exposiciones del Centro de Congresos de Barbastro se pude ver la II edición de la Muestra de Arte Joven, una exposición colectiva en la que participan 31 jóvenes de la ciudad del vero y la comarca.

Salas Bajas celebra este sábado el tradicional ‘Recau de San Isidro’, una festividad ancestral que, aunque perdida a principios del siglo XX, retomó la Asociación Cultural “Salas Bajas 2000” en el año 2001. Anteriormente se convidaba a comida a los pobres de la comarca, y manteniendo su finalidad benéfica, actualmente se desarrolla una rifa cuyos beneficios este año irán a parar a la Asociación ASPACE, niños con parálisis cerebral.

CINCA MEDIO

Este sábado 15 de Mayo, “La Heidi” llega a Monzón para presentar su nuevo trabajo titulado “Bicho Raro”. Un álbum con 12 cortes, lleno de matices, mucha energía y algunos textos donde muestra su disconformidad con el mundo que le ha tocado vivir.

El Espacio Joven de Monzón, acogerá el sábado 5 de Junio, el concierto de “Asfalto”, quien llegará a la capital del Cinca Medio, con unos teloneros de lujo, “La Kozmic Band”.

RIBAGORZA

La sede de la Comarca de La Ribagorza alberga, hasta el próximo 11 de Junio, la muestra de “Alman Fotógrafos” que conmemora el décimo aniversario de la marcha cicloturista Puertos de la Ribagorza.

La localidad ribagorzana de Arén celebrará el Día Internacional de los Museos el próximo domingo día 16 de mayo con una jornada de puertas abiertas

Este sábado, serán varias las localidades ribagorzanas, que realicen diferentes actividades entorno a la festividad de San Isidro. Algunas como Castigaleu, Graus, Panillo o La Puebla de Fantova celebrarán misas y romerías y en otras, como Capella, será fiesta local.

LOS MONEGROS

Los Monegros celebra la fiesta de los agricultores, San Isidro. Una fiesta tradicional que cuenta con mucho arraigo en la capital monegrina y en otras muchas como en Pallaruelo de Monegros, La Cartuja de Monegros, Albalatillo, Orillena, Cantalobos, Lanaja, Alcubierre y Tamarite.

El grupo aragonés Los Gandules ambientará la noche de San Isidro con el concierto que protagonizarán este sábado a las doce de la noche en el local de peñas de Sariñena.

Este sábado, 15 de mayo, arrancan en Tardienta los actos previos a las fiestas de la localidad en honor a Santa Quiteria. El torneo de petanca será el encargado de abrir un programa que se prolongará hasta el martes 25 de mayo y que contará con actividades para todas las edades, desde sesiones de baile, pasando por fuegos artificiales hasta el desfile de galeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00