Cultura y sociedad

Marruecos recibe a Pirineos Sur

El equipo del Festival Internacional de las Culturas y la Diputación de Huesca se ha desplazado a Marruecos, país con el que Pirineos Sur, comenzó el año pasado un intercambio cultural dentro de la línea de cooperación internacional y compromiso social, que el festival inició en el año 2008, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Siguiendo el modelo de anteriores experiencias, Pirineos Sur, junto con L’Boulevard Festival de Casablanca, han organizado diversas residencias artísticas en ambos países, en las que creadores aragoneses y marroquíes han logrado un punto de encuentro y diálogo entre las dos culturas. El resultado es un proyecto musical o plástico, coproducido por los dos festivales.

La noche del viernes día 14 ha sido un momento importante para estos dos festivales, con la puesta de largo de “Miradas cruzadas/ Regards Croissés”. El proyecto musical ha sido creado por el guitarrista y compositor aragonés Alejandro Monserrat y por Al-Baïda, formación creada para la ocasión e integrada por varios músicos habituales del guitarrista aragonés y jóvenes músicos de Marruecos.

Alejandro Monserrat, director del proyecto, explica que se trata de un espectáculo que parte del flamenco, como todos sus trabajos, pero recoge también las músicas que inundan las calles de Marruecos. Así, los ritmos flamencos conviven con música de tradición arábigo-andalusí o bereber, entre otras, pero,“sin olvidar la visión más actual de la música marroquí, en la que el rap y el reggae van ganando enteros.

Tras el estreno en L’Boulevard Festival, “Miradas cruzadas/ Regards Croissés” se presentará el 17 de mayo en el Instituto Cervantes de Casablanca, donde la delegación del Festival Internacional de las Culturas, encabezada por la presidenta de la Comisión de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, presentará oficialmente el XIX Pirineos Sur. Como ya sucediera el año pasado, está previsto que el acto esté presidido por la directora del Instituto Cervantes, Rosa León.

Ya en junio, será cuando se presente otra de las coproducciones surgidas de estos intercambios, “Sons & Images”. Se trata de un innovador proyecto que mezcla las artes musicales y audiovisuales del Videojockey aragonés, Héctor de la Puente, y del marroquí, DJ Key. El espectáculo de sonido e imagen que han creado se presentará en los festivales Transculturelles des Abattoirs, uno de los escenarios que surgen de L’Boulevard, aunque fuera de su programación habitual. El 18 de julio llegará a Pirineos Sur.

En el apartado de artes plásticas de este año se ha propiciado un intercambio entre el pintor Miguel Mainar, del núcleo serrablés de Hostal de Ipiés y el marroquí Safaa Erruas. Ambos realizarán una intervención conjunta, que será pensada y diseñada en las residencias que se desarrollarán en Tetuán y Hostal de Ipiés, y que se mostrará en Sallent de Gállego, del 9 al 25 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00