Los Museos se llenan de "armonía social"

Desde hace 32 años, en el día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema “Museos para la armonía social”. Esta efeméride nació a propuesta del Comité Internacional para los Museos (ICOM) y de la Unesco y su objetivo es el de atender a las relaciones intergeneracionales y a otras culturas con la finalidad de hacer partícipe a toda la sociedad de esta celebración.

Un día destinado a la reflexión que se celebra con una jornada de puertas abiertas y todo un conjunto de actividades extraordinarias y exposiciones destinadas a favorecer este acercamiento entre museo y visitante.

Museo Provincial de Huesca

Este museo fue residencia de los Reyes de Aragón durante la época que estuvieron en Huesca. Estaba formado por varios edificios construidos entre los siglos XII y XIII y en la actualidad tan solo quedan dos, el más grande fue reformado en el siglo XVII. En este museo se encuentra la famosa Sala de la “Campana de Huesca”.

En esta jornada, el Museo Provincial de Huesca inaugurará (a las 10.00 horas) una exposición de trabajos de cerámica realizados en el taller desarrollado hasta el día 16. La exposición permanecerá abierta hasta el día 30 de mayo. Además, a partir de las 12.00 horas, quedarán expuestos en la sala 7 del Museo los cuadros depositados por la Familia Hidalgo. Por último, a lo largo de todo el día habrá actividades didácticas para escolares.

Centro De Arte y Naturaleza (CDAN)

El objetivo de la Fundación Beulas es hacer del CDAN un lugar de referencia en los itinerarios de estudio del arte contemporáneo. Crear un territorio para el arte capaz de generar una imagen de Huesca contemporánea que reclame la atención internacional por su especialización en temas singulares sobre arte y naturaleza.

En la actualidad, el centro acoge la exposición “Mensurable”, que traza un panorama de la capacidad de las imágenes (fotográficas, de cine, de vídeo o incluso espectrográficas) para analizar y explorar la realidad en sus diversos aspectos científicos, relacionados con la naturaleza.

En el Día de los Museos, el CDAN inaugurará esta muestra para niños de entre 4 y 12 años.

Museo Diocesano de Huesca

Este museo se construyó en 1945 y en la actualidad ofrece una estructuración y didáctica presentación que se ha realizado en 4 fases cronológicas entre 1997 y 2004.

Está ubicado junto a la Catedral de Huesca y presenta unos fondos que corresponden al arte sacro tanto de la misma catedral como de las parroquias y conventos que forman la diócesis.

En este día, el Museo hará una jornada de puertas abiertas entre las 10.30 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.30 horas.

Además, a las 19.00 arrancará la actividad “El museo diocesano visto e interpretado por diferentes personas de la sociedad oscense”, que se repetirá el miércoles a la misma hora.

Museo Pedagógico de Aragón

Con la fundación del Museo Pedagógico el Gobierno de Aragón en 2006 se creó un espacio simbólico que mantiene una línea de publicaciones (investigaciones, actas, catálogos de las exposiciones temporales), con las que reflexionar, debatir, exponer, investigar y analizar tanto el pasado como el presente y plantear los retos que la institución escolar tiene por delante.

Para esta jornada tan destacada, se ha organizado una visita guiada a las 11.00 a la exposición permanente bajo el título “El susurro de nuestras piezas”. Tras esto, a las 12.00 se desarrollará una actividad didáctica para dar a conocer la nueva sala del museo y su contenido. Esta actividad lleva por título “La justicia de las palabras. La imprenta Freinet en Aragón”.

Comentarios