Actualidad

La crisis marca la celebración del Día Internacional de la Familia

Este domingo se celebraba el Día Internacional de la Familia. Por tal motivo, la directora general de familia del Gobierno de Aragón, Rosa Pons, hablaba en Radio Huesca Digital sobre la actualidad de la mayoría de ellas. La economía y los cambios en el modelo tradicional familiar que han tenido lugar en los últimos años marcaban esta celebración tan señalada.

En los últimos años, el modelo de familia tradicional (padre, madre e hijos) ha cambiado radicalmente. En la actualidad se da un gran porcentaje de familias diferentes a lo que hasta ahora era “lo habitual”: familias monoparentales, con hijos adoptados, familias reconstruidas de matrimonios anteriores, familias con dos padres o dos madres… hay un gran abanico de posibilidades, pero, tal y como señalaba Pons, “todas las familias tienen cabida en nuestra sociedad” y la gran mayoría de los aragoneses han sabido respetar el modelo familiar elegido por cualquier persona que habita en nuestra comunidad.

En la provincia de Huesca se han contabilizado 73.786 familias, de las cuales 1.933 son numerosas, cerca de 13.000 son monoparentales y casi 500 son parejas estables no casadas inscritas en el registro de familias.

Para todas ellas hay diferentes asociaciones que atienden sus preocupaciones y organizan actividades a lo largo del año, entre otras: la Asociación de Familias Numerosas “3 y más”, la Asociación de Madres Solas “Amasol”, la Asociación de Acogimientos familiares de Aragón “ADAFA” o la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón “AFADA”.

Además de estas últimas, existen en la comunidad numerosas asociaciones y fundaciones que, teniendo unos fines de carácter más social o cultural, llevan en su nombre el concepto de familia, o apoyan a familiares, siempre relacionados con el sector en el que desarrollan su actividad principal, por ejemplo, asociaciones de discapacitados, asociaciones de padres y madres de alumnos, asociaciones de padres de hijos con enfermedades específicas…

En cuanto al Gobierno de Aragón, la situación económica de los últimos años está siendo el motivo de la mayoría de consultas y planteamientos que llegan hasta el departamento de Familia. La crisis, principalmente el paro y todas las consecuencias que está acarreando, son las más habituales de los últimos tiempos.

Las políticas y servicios del gobierno autonómico para las familias son muy amplias, abarcando casito todos los sectores de la administración. Para informar de las mismas, se ha editado una “Guía de recursos para familias”.

Sumado a esto, hay servicios concretos prestados por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Familia, los Servicios de Orientación y Mediación Familia, subvenciones a familias numerosas, la Red de Puntos de Encuentro Familiar…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00