Actualidad

La oposición comienza a preparar las elecciones de 2011

Tras el anuncio de Fernando Elboj hace un mes de dejar la alcaldía en julio y que se designara a Luís Felipe como su sucesor hasta las elecciones municipales del 2011, los partidos políticos empiezan a mover ficha y a nombrar a los candidatos que, en tan solo un año, se medirán en las urnas.

Por el Partido Popular, pese a no haberse designado formalmente a Ana Alós como candidata a la alcaldía, “todos los números apuntan a eso” señala Alós. Durante este año prepararán un programa que ilusione a los vecinos que Huesca que, apunta la popular, están sumidos “en una resignación y una tristeza que hay que romper”

Una situación similar se vive en Chunta Aragonesista, donde la única candidatura presentada para el consistorio es la de Luis Gállego. A finales de mes termina el plazo para presentar otras, pero todo parece indicar que no habrá elecciones para designarlo ya que no se esperan sorpresas de última hora. Según Gállego, CHA ha demostrado que tiene ideas para la cuidad y capacidad para gobernar una localidad que, de llegar a la alcaldía, sería "más habitable y amable" que ahora.

En cuanto al Partido Aragonesista, el proceso para elegir al candidato pasa por una comisión de listas que posteriormente tienen que ser ratificadas en el Comité Nacional. Pese a ello, Fernando Lafuente, actual representante del partido en el pleno del ayuntamiento, se perfila como el candidato de esta formación.

A finales de este mes se celebrará Consejo Político de IU Aragón, momento en el cual se abrirá el proceso de elección de los candidatos tanto de las 3 capitales de provincia como autonómicos. Pilar Novales, representante de IU en el ayuntamiento, apunta que para finales de junio o principios de julio podría estar decidido el candidato para Huesca aunque todavía no está muy claro quién podría ser.

Por último, en el PSOE, tras los últimos acontecimientos se ha abierto un período de reflexión hasta septiembre para decidir quién será el próximo candidato socialista a la alcaldía. Podría ser Luis Felipe, u otras opciones, que también baraja el aparato del partido. Todo pasa por la finalización de la presidencia europea de España, pues tras ello se aprobará el reglamento para la selección de candidatos autonómicos y locales.

6

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00