El Boscos sorprende a Calatayud en el primer partido de la semifinal de 1ª Nacional

El Boscos consiguió vencer por 75-81, ese es el tanteo que consiguió en un tenso y serio partido por parte del equipo colegial. Tafyesa planteó un partido sabedor de sus bazas y que puso las trabas posibles a un Baloncesto Calatayud que se vio desbordado por el juego visitante. Ahora el segundo partido en casa el sábado que viene para intentar conseguir el pase a la final.

El partido empezaba con sorpresas en ambos bandos, ya que la baja a última hora de Marcos Gamero, debido a su inminente paternidad, y la presencia de Víctor Luengo en el bilbilitanto, cambiaba los planteamientos iniciales. Boscos defendió durante el primer cuarto siempre en hombre, sin dejar sobretodo a sus exteriores que tiraran con libertad. Los interiores se batían el cobre frente a la batería de "grandes " locales. No se perdían balones a pesar de imprimir un ritmo muy alto de juego, con continuas transiciones. Calatayud seguía en el partido gracias al acierto de Hinojosa.(17-21)

 

El segundo cuarto fue un continuo intercambio de canastas, saliendo favorecedor Tafyesa, ya que tenía más posesiones que Calatayud, al defender con mayor agresividad, asegurando el rebote, siendo esta una faceta en la que colaboró todo el equipo. Calatayud no podía atacar con comodidad, y si a eso sumamos los cambios defensivo colegiales, logrando que los ataques locales no lograran canastas con facilidad. En este aspecto destacó la labor de lo jugadores que saliendo del banquillo mantuvieron el exigente  nivel  del partido. Una racha de transiciones más triples abrió una brecha que se amplió con un triple de medio campo de Lorenzo Fumanal. ( 29-41).

Era de suponer que el partido se endurecería ya que Calatayud necesitaba aumentar las líneas de pase y subir su presión. Tafyesa empezó perdiendo dos balones y concediendo canastas fáciles, pero en ese instante, cuando estaba remontando Calatayud, unas protestas airadas fueron sancionadas con tres técnicas seguidas. Siguieron minutos de juego poco fluido por parte de los dos equipos, donde Tafyesa seguía manteniendo el ritmo defensivo, siguiendo sin tener errores en las marcas ni con fisuras en el rebote.

Una racha de ataque en los dos últimos minutos, sacando bien la presión local y circulando el balón con fluidez hizo que las distancia se aumentarán ante la desesperación de público y equipo local. (44-65).

 El último cuarto iba a ser de presión  y ataques rápidos ya que era mucha la distancia y poco el tiempo para hacerlo. Pero Boscos no cejaba en su empeño de llevarse el partido. Calatayud hacía presión lo que provocó varias pérdidas de balón seguidas con la consiguiente canasta rápida. Aun así Boscos con su buen balance mitigó esa opción, pero apareció Luengo y Romea para asumir la anotación visitante. Calatayud entró en bonus de tiros libre y ahí Tafyesa tuvo un error al en ese cuarto solo tener un 50% de acierto, con lo que la diferencia iba reduciéndose. Pero la serenidad en los instantes finales fue clave para llevarse una merecida victoria así como la defensa de los exteriores locales que no pudieron tirar de tres puntos para reducir la distancia.

 

Tafyesa Boscos estuvo siempre por delante en el marcador, ampliando las retas que llegaron a ser de 25 puntos en el minuto dos del último cuarto, sabiendo leer el partido y dando lo que cada momento necesitaba. Además consiguió dejar a sus hombres importantes por debajo de sus guarismos y no dando segundas opciones de tiro.

Inyección de moral de cara al partido de vuelta, que seguro no será nada fácil ya que los bilbilitanos vendrán a Huesca con la lección bien aprendida, pero seguro que el momento de disfrutar del juego desplegado no se lo va a quitar nadie a los colegiales, siendo una de las victorias que refuerzan al grupo y le hacen grande, siendo capaces de poder ganar a cualquiera .

Comentarios