Actualidad

Puertas Abiertas en el Palacio de los Barones de Valdeolivos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Palacio de los Barones de Valdeolivos de Fonz, celebra, este martes 18 de Mayo, una Jornada de Puertas Abiertas, en horario de 11 de la mañana a 1 del medio día, y de 4 a 7 de la tarde.

El Palacio de los Barones de Valdeolivos, también conocido como Casa Ric, es uno de los muchos palacios renacentistas que se encuentran en la localidad mediocinqueña de Fonz, éste visitable gracias a que fue convertido en museo.

El palacio fue construido contemporáneamente a los restantes edificios de Fonz por miembros de la familia Ric. Se trata de un linaje documentado en Fonz desde el siglo XV, uno de cuyos miembros fue nombrado barón de Valdeolivos por Carlos III. Desde entonces, la familia ha abundado en personajes ilustres que han desempeñado importantes cargos públicos. Todos ellos han dejado su huella en el interior de la mansión: lienzos de Bayeu, mobiliario isabelino, vajillas modernistas y decenas de objetos, se disponen en las suntuosas estancias, en cuyo interior destacan, por su exotismo, las piezas orientales aportadas a la colección por un familiar diplomático en la segunda mitad del siglo XIX.

Destacar la biblioteca del barón, con unos 4.000 volúmenes publicados entre el siglo XVII y las primeras décadas del XX. Abunda el material sobre historia y genealogía de Aragón, por lo que la colección de libros es fruto de investigación para distintas universidades españolas. Igual de interesante, es el archivo familiar, que cuenta con un importante fondo de documentos originales de la Guerra de la Independencia.

Los barones de Valdeolivos donaron el palacio familiar, junto con los bienes muebles y fondos documentales y bibliográficos que contenía, a la Comunidad Autónoma de Aragón mediante escritura de donación, en Junio de 1987.

El Gobierno de Aragón, tras la realización de una serie de obras de adecuación en el palacio, abrió los fondos a la consulta pública a mediados de los años 90.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00