Actualidad

Museos para todos en la Ribagorza

Dinosaurios, iconos, juegos tradicionales o maquetas navales. Estos son algunos de los museos más curiosos que nos podemos encontrar en la Ribagorza.

Uno de los más conocidos es el museo de Juegos Tradicionales, el primero de este tipo que se hizo en España y en él se recogen diferentes juegos de España, Europa y Latinoamérica. Además, cuenta con una base de datos en la que aparecen cuestiones antropológicas, sociológicas y pedagógicas de cada uno de estos juegos. Este museo está ampliamente relacionado con el juego de las birllas, practicado por las mujeres de Campo.En Graus destaca el Museo de Iconos. En él podemos ver una exposición de imágenes religiosas de oriente y occidente. En las diferentes salas se muestran reproducciones de imágenes de las diferentes escuelas y tradiciones iconográficas: Rusia, Creta, Chipre, Grecia, Ucrania, y otros lugares del mundo, la mayoría de ellas imágenes de origen ortodoxo un tanto extrañas para nuestro modo de ver la iconografía religiosa.

También en la capital ribagorzana podemos acercarnos hasta el museo etnográfico Casa Paco. El centro cuenta con diez mil fotografías, documentos, libros y objetos antiguos que recogen la historia y tradiciones del municipio y de la comarca de la Ribagorza

En Seira podemos ver el Museo de la electricidad. En él se recoge la historia de la central hidroeléctrica que se instaló cerca del municipio. Situado en el ayuntamiento, se pueden observar fotografías y parte de la maquinaria de la central.

Aunque si lo que les interesa son los dinosaurios, en ese caso tienen que acudir a Arén. Ahí se pueden ver dioramas, objetos, reconstrucciones y audiovisuales. Se trata de una extensión del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

Y hace poco más de un año, abría sus puertas en Castejón de Sos el Museo del Sarrio donde se nos da a conocer el sarrio a partir de sus características generales, haciendo también hincapié en el aspecto de recurso cinegético y de desarrollo que constituye. Además, en Aler podemos visitar el museo etnográfico Mas de Puybert. Los propietarios recuperaron los datos referentes a su historia gracias a un diario hallado en la falsa de la casa. Se trata de una gran casa de labor en la que la familia Prior habita y trabaja. Y si nos vamos hasta Roda de Isábena podremos disfrutar en primer lugar del de La era de Vicén donde podemos encontrar una colección de más de 80 maquetas de aviones y barcos. También en Roda se encuentra el museo catedrático. En él sobresale de manera notable la colección de indumentaria, por la escasez de tejidos islámicos conservados en España anteriores al siglo XIII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00