El proyecto del Paseo del Coso pretende revitalizar esta zona emblemática de Barbastro

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente de Urbanismo, Luis Sánchez, presentaban el proyecto de reurbanización del Paseo del Coso, que comprende la actuación en una superficie total de 5.096 metros cuadrados, y supondrá una inversión que supera un millón doscientos mil euros que se suman a los seiscientos mil euros que han supuesto las actuaciones en los colectores central y laterales.

El proyecto pretende revitalizar este espacio de la ciudad y la actividad comercial y urbana de su entorno, mejorando la accesibilidad para los peatones y la prioridad de éstos sobre los vehículos. Para ello, se mantendrá la estructura actual de la zona, con su tradicional paseo y arbolado central, pero se modificará el pavimentado, el mobiliario urbano y se utilizará un innovador sistema para la refrigeración por nebulización de agua y modernos servicios urbióticos.

El plazo de ejecución es de nueve meses aunque Cosculluela ha señalado que se tratará de reducir al máximo para ocasionar las menores molestias posibles. Una vez aprobado definitivamente, se procederá a licitar la obra con el fin de que pueda comenzar en el mes de octubre, una vez haya finalizado el verano y, por tanto, la temporada de veladores. En principio, se espera que pueda estar terminada en los primeros meses del año 2011.

ÁREA DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación de este proyecto comprende la totalidad del Paseo del Coso y sus entronques con la plaza Aragón y la calle San José de Calasanz a la altura del acceso principal a la Catedral, y con las calles Academia Cerbuna, San Ramón, y General Ricardos.

La banda central del Paseo del Coso mantendrá su nivel de altura y su anchura, nueve metros, con dos bandas de servicio laterales de 1,50 metros cada una, en las que se alinean las farolas, el mobiliario urbano y los alcorques con su arbolado, ya que se mantienen todos los árboles actuales. Estará limitado en ambos lados por dos rampas frontales de acceso y, en sus extremos, por dos bandas laterales exteriores de 1,05 metros con tres escalones en toda su longitud, interrumpidos por una rampa en cada lado.

En el lateral izquierdo del Paseo del Coso (números pares) la acera será una plataforma única con acceso, de forma puntual, a los vehículos de emergencias, servicios urbanos, mudanzas y carga y descarga.

En el lateral derecho (números impares) se construirá una plataforma única manteniendo un carril paralelo al paseo para el paso de vehículos con límite de velocidad a 30 kilómetros por hora y reduciendo la anchura de la calzada a 3,25 metros. Se ampliará la acera de forma que, en su lado más estrecho, cuente con 2,25 metros y, en el más ancho, con cerca de cinco. El acceso al paseo central se realizará mediante tres pasos de peatones que comunicarán con las dos rampas y la escalera de tres peldaños.

Este lateral, por el que circularán los vehículos como hasta ahora, contará con doce plazas de aparcamiento lineal, cuatro de carga y descarga y ocho de rotación. Tanto la acera como las entradas a los garajes de esta vía estarán protegidas por bolardos extraíbles que permiten la peatonalización total durante determinados horarios o fechas.

En cuanto al encuentro de la avenida Navarra con la calle San José de Calasanz hasta la altura del acceso principal a la Catedral y de las calles Academia Cerbuna y San Ramón, se creará una plataforma única en cada entronque con prioridad peatonal que se unirá con el paso central del Paseo del Coso mediante la rampa frontal.

El nuevo pavimentado se realizará con piedras naturales de diferentes tamaños y grosores mientras que los alcorques serán rectangulares hechos con plancha metálica de acero corten. Se colocarán luminarias en fachada y otras con columna de acero con dos luminarias a diferente altura. El mobiliario urbano del Paseo del Coso consistirá en bancos de hormigón con asientos de madera y apoyabrazos, papeleras, bolardos, aparcabicis y una barandilla.

SERVICIOS URBIÓTICOS

Este proyecto se servirá de las infraestructuras de comunicación y sensorización necesarias para dotar al entorno urbano de funciones avanzadas con el objetivo de optimizar y mejorar la gestión del la ciudad.

En una primera fase se pretende instalar sensores que permitan determinar la densidad de paso de vehículos, detectar la necesidad de riego de los árboles, y conocer a tiempo real el número de espacios de aparcamiento disponibles. Además, este sistema permitirá añadir, en un futuro, otras funciones como planificar la recogida de residuos en función del nivel de ocupación de los contenedores; la recogida de datos, también a tiempo real, del ruido ambiental; la detección de averías en el alumbrado público; o el nivel de ocupación de las zonas peatonales.

REFRIGERACIÓN POR NEBULIZACION DE AGUA

La elevada de afluencia de visitantes al Paseo del Coso, especialmente durante los meses de verano, ha llevado a incorporar al proyecto un microclima mediante pulverización de agua a alta presión. Este innovador sistema provocará, mediante el uso del agua, la disminución de la temperatura ambiental siguiendo el principio de refrigeración evaporativa, que asegura un uso racional del agua y la energía.

Este sistema debe utilizarse cuando la temperatura ambiente supere los 23 grados y consiste en la colocación, a gran altura, de 585 boquillas pulverizadoras en toda la zona de actuación, es decir, en el Paseo del Coso, de forma que se genere una nebulización uniforme a lo largo de la vía que no moje a las personas pero sí refresque el ambiente. Para ello, se ubicarán 13 postes con un total de 15 boquillas de nebulización por unidad repartidas en tres puntos fuertes cluster.

Comentarios