Cultura y sociedad

Monzón amplía su oferta museística

Una de las apuestas del actual mandato es el aumento de atractivos turísticos para aprovechar los recursos, que este sector deja en las ciudades. Monzón en los últimos años ha abierto tres centros de interpretación: Templarios, Río Cinca y Canal de Aragón y Cataluña- El Legado de Costa.

El primero se ubica en el Castillo y explica la presencia y caída de esta orden de monjes guerreros, que tuvieron una gran importancia en nuestra zona. Cabe recordar que Jaime Iº fue educado en su niñez en Monzón. Este se encuadra en la oferta de la Domus Templi, en la que distintas localidades buscan poner en valor el turismo cultural e interesado en esta orden.

En la zona de Los Sotos, se ubica el centro de interpretación de “ La Pinzana” en el que se recoge la flora y fauna del río Cinca, con un paseo privilegiado por el soto del río.

En la calle Blas Sorribas, en un antigua casa rehabilitada, se inauguraba hace unas fechas el tercer centro de interpretación sobre el Canal de Aragón y Cataluña- El Legado de Costa. En el que se recoge el pensamiento de Joaquín Costa, elementos y maquetas sobre la construcción del Canal, motor del desarrollo económico de la zona, y distintos utensilios, ropa ye elementos de cómo se vivía en esa época en la ciudad.

Esta oferta, se completa con tres museos: el Arqueológico en los bajos de la Casa de la Cultura, la Casa Natal de Joaquín Costa y el de la vestimenta aragonesa en el Centro Cívico y dependiente del Grupo Folclórico. El primero, que necesita una modernización, se verá complementado con la puesta en valor como visitable del Molino de los Benedete y los trozos de muralla musulmana, que han aparecido en la ciudad.

A nivel comarcal en Fonz destaca el Centro de Interpretación del Agua, que recoge distintos elementos y es el punto y final de la ruta del agua por las fuentes de la población y el Palacio de los Barones de Valdeolivos.

Asimismo, en Alcolea del Cinca se encuentra en servicio el Centro de Interpretación de “ La Molienda”, en el antiguo molino y se recoge una muestra de su hijo ilustre “ Ramón J Sender”.

Este martes se celebra el “ Día de los Museos”, por lo que será, sin duda, un buen momento para visitarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00