Pirenarium reorienta su explotación

Pirenarium maqueta de San Pedro de Siresa y nieve

El presidente del Consejo de administración del Parque de los Pirineos, Jesús Lasierra, ha comentado que la Comisión Ejecutiva ha preparado un plan de choque para dar continuidad al proyecto. En un principio se está trabajando en externalizar el albergue y el restaurante, que no se contemplaba como explotación directa de la sociedad, por lo que se está en negociaciones con diversas empresas y particulares, algunos de ellos de la propia localidad.

Lasierra ha precisado que desde la inauguración de Pirenarium se ha detectado, en un altísimo porcentaje, que el público no vuelve a la zona de maquetas. A esto se une la climatología que influye por una parte en la conservación de las mismas, al estar colocadas en una explanada y por otra, se ha conseguido el objetivo de romper la estacionalidad, a pesar que en invierno las cifras de visitas son menores, con relación al resto del año.

No ha salido, por la falta de consenso entre todos los grupos políticos, el rescate por parte del Ayuntamiento de una parte de la zona de aparcamiento, unos siete mil metros cuadrados, para centro comercial y de ocio y una parcela contigua a las maquetas para espacio deportivo. Aún con todo se tiene por parte de la sociedad el estudio de estas alternativas para su negociación.

Cuando se constituyó el proyecto, con once millones de euros de inversión en el acondicionamiento de los edificios del antiguo acuartelamiento, fue en un impulso del sector servicios y turístico, y que se ha conseguido con las visitas. A esto se ha unido en su construcción las empresas y proveedores que participaron en el mismo, la mayoría de la ciudad.

En cuanto a visitantes en el año 2006 se registraron más de 50.000, en el año 2007 35.000, en el 2008 la cifra fue de 25.000 y en el 2009 de 30.000, teniendo en cuenta que muchos fueros grupos y pagaron como tales y no como entrada individual. En estos datos no entran los servicios de restaurante y las pernoctaciones en el albergue.

Comentarios