IU defiende en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley sobre la residencia de Fonz

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, defiende este martes en la Comisión de Asuntos Sociales una Proposición no de Ley en la que IU reclama la ejecución de las obras pendientes de la residencia para la Tercera Edad en la localidad oscense de Fonz.

En concreto, Izquierda Unida propone que las Cortes de Aragón insten al Ejecutivo autonómico a negociar con la Presidencia de la Comarca del Cinca Medio, un convenio que comprometa el pago o subvención de la totalidad de las obras de la residencia de Fonz que quedan por ejecutar, de tal modo que puedan finalizarse en el plazo máximo de 2011.

Miguel Aso, consejero de Cinca Medio, destacaba que el pleno de la institución comarcal aprobaba 1.000.000 de euros de crédito destinado a la ejecución de estas obras, aunque el presupuesto necesario para su finalización es de 3.500.000 de euros. En este sentido, Aso consideraba que es difícil que este millón de euros pueda ejecutarse porque no van a permitir el endeudamiento a la Comarca. Además, recordaba que el pasado mes de octubre, la comisión de Gobierno del Cinca Medio aprobaba por unanimidad una moción presentada por IU, en la que se instaba desde esa institución a que se negocie, entre la Presidencia de la Comarca y el Gobierno de Aragón, un convenio que comprometa el pago de la totalidad de la obra de la residencia de Fonz y permita su finalización en el plazo máximo de 2011.

La Comarca mediocinqueña está construyendo desde la pasada legislatura esta infraestructura, gracias a su presupuesto y a la colaboración de la DGA y el IASS, que ha venido subvencionando diversas fases de la obra. Desde IU reiteran que “las obras llevan ya cuatro años y se están ejecutando por fases, en función de las disponibilidades presupuestarias de la entidad comarcal y de la aportación del Gobierno de Aragón que da año tras año”. A juicio de Miguel Aso, “la falta de concreción en las subvenciones dadas y el poco presupuesto que las Comarcas disponen para ejecutar obras de este calado, hacen que la obra deba realizarse por fases, por lo que no avanza al ritmo deseado y se ocasiona un gran deterioro en las obras que se ejecutan, lo cual aumentará el coste final de las mismas”.

Comentarios