Cultura y sociedad

Barbastro conmemora el Día Internacional de los Museos

El arte sacro, el mundo taurino, y la religiosidad popular son temas destacados que se exponen en los museos de Barbastro y que se pueden visitar este jueves con motivo del Día Internacional de los Museos. El Museo del Vino se encuentra en estos momentos en fase de remodelación por lo que próximamente abrirá de nuevo sus puertas.

MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO-MONZON

El Gobierno de Aragón invertía once millones de euros en la rehabilitación del Palacio Episcopal y la construcción del Museo que se inauguraba en 2010. Trescientas piezas forman el Museo Diocesano. En cuanto a los bienes en litigio, la dirección del museo elegía veinticinco que están representados por sus respectivas fotografías.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón recoge la historia de los municipios de esta zona a través de la imaginería religiosa. La instalación, que cuenta con 900 metros cuadrados expositivos y con trescientas piezas, está dotada de modernos equipamientos y servicios para llevar a cabo una correcta conservación, investigación y difusión del patrimonio de la diócesis, a través de un montaje muy contemporáneo.

Entre las obras que se encuentran en la exposición destacan pinturas, tejidos, orfebrería, esculturas, y vírgenes románicas y góticas. La mayoría son procedentes del antiguo Museo Diocesano y se restauraron por cuenta del Gobierno de Aragón. Las obras se pueden contemplar en espacios amplios y modernos.

Este espacio museístico se instalaba en el Palacio Episcopal de Barbastro. Se construía de nuevo el interior, preservando las fachadas, los artesonados y una pequeña capilla barroca. Una remodelación que incluía el entorno de la catedral y gracias a la cual el Palacio también alberga los archivos históricos municipal y diocesano, las oficinas de la diócesis y la residencia del obispo.

MUSEO TAURINO

La inauguración de este espacio tuvo lugar en el 2008. Los visitantes pueden contemplar una amplia colección de carteles taurinos de los festejos celebrados en Barbastro, entre los que destaca el primer cartel del año 1933, hasta videos, divisas, fotografías, cuadros y libros. Las aportaciones de los fallecidos, Dr. Ricardo Bistué, cirujano jefe de la Monumental de Barcelona, y Pepe Ardanuy, gran aficionado taurino, fueron fundamentales para dar contenido al museo. En este espacio se pueden ver los trajes cedidos por la familia del gran torero barbastrense Antonio Bamala.

OTROS MUSEOS

La relación de museos de arte sacro incluye también, la visita al dedicado a los Mártires Claretianos inaugurado en noviembre de 1992, con motivo de la beatificación de los 51 mártires fusilados en los albores de la Guerra Civil Española, y que se asienta sobre las ruinas del antiguo convento. El museo conserva los restos de los mártires en una cripta, objetos personales de los claretianos fusilados y los últimos escritos que algunos de ellos dejaron en la cárcel minutos antes de morir.

El museo de fósiles se encuentra ubicado en la sala de exposiciones del recinto ferial de Barbastro, iniciativa del barbastrense, Santiago Lafarga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00